AcademiaAcadémicaComunidadEscuela de IngenieríaEstudiantesInvestigaciónNotas de prensaProfesoresResponsabilidad Social

Catedrático UDLAP obtiene otra patente

La Universidad de las Américas Puebla recibió un título de patente del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI); gracias nuevamente al esfuerzo del Dr. Pedro Bañuelos Sánchez, quien, junto a un grupo de estudiantes del Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica, presentaron la invención de un Tracto arado solar.

Toda institución educativa de nivel superior tiene diferentes misiones en su haber, pero una de las primordiales debe ser el apoyar a su entorno y la UDLAP, por su contexto geográfico, se preocupa por las significativas áreas agrícolas que la rodean. Así que, desde hace tiempo, el Dr. Bañuelos Sánchez comenzó el desarrollo de una máquina que pudiera ayudar a los locales en sus campos de cultivo, que fuese a bajo costo.

Entre las ideas surgió una de desarrollar un dispositivo de arado impulsado por una tracción eléctrica a través de un motor cargado por paneles solares. Debajo se compone de estructuras metálicas, especialmente colocadas para soportar todos los esfuerzos que ocurren, porque además de hacer el surco debe resistir empujes laterales y axiales propios de la labor. “Los trabajos con un tractor son a muy alto costo, así que pensar en un desarrollo tecnológico que sea muy competitivo y que también ayude a realizar las tareas del campo sin necesidad de animales de tiro fue la principal razón de crear el tracto arado solar”, afirmó el catedrático.

Además de utilizar la energía natural, una de las novedades es que tiene una sola rueda a diferencia de los que existen en el mercado, esto permite mayor flexibilidad en la maniobra de la persona que lo conduzca. “Otro beneficio es que, al utilizar paneles fotovoltaicos, también sirve para ayudar en la generación eléctrica en la casa de quien los adquiere; porque el campo tiene ciertas etapas en el año y no siempre se está trabajando”, manifestó el Dr. Bañuelos.

Todo el proyecto fue sometido hace un lustro al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para pedir la patente, posteriormente el IMPI hizo una revisión exhaustiva de lo que estaba escrito, comparó bases de datos mundiales para determinar que la idea no estaba siendo traída de otra y tras todo ese tiempo otorgó el título a la Universidad de las Américas Puebla; pues ella está como la titular ante el organismo, aunque el inventor es el Dr. Bañuelos Sánchez y su grupo de estudiantes del Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica.

“Estoy muy contento con esta patente porque es la segunda, hace tiempo obtuve una de generación de energía eléctrica por medio de olas de mar”, comentó el investigador de la UDLAP; quien además refirió que queda en manos de la institución académica el decidir cómo poner a disposición del público al cual va dirigido el Tracto arado solar, el cual será el siguiente paso para ambas invenciones.

 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button