• Con un código QR los asistentes podrán acceder a información respecto a cada temática social y recibirán orientación sobre como denunciar estos temas ante las instancias correspondientes.

La Universidad de las Américas Puebla, a través de la Dirección de Vinculación y Compromiso Social y en colaboración con la Dirección General de Difusión Cultural, presentaron la nueva temporada de Cortometeatro: ¿Palabras Inocentes? en las instalaciones del Centro Estudiantil de la UDLAP.

Las obras de esta temporada se titularon: Color neón, Cholollan 500 y Señas particulares. Cada una contó una historia con temática social de interés de la comunidad UDLAP: Color neón habla sobre la homofobia y la discriminación a través de la historia de dos amigas que revelan sus sentimientos, Cholollan 500, realizada en colaboración por estudiantes de Teatro, hace un recorrido por la historia de México, desde el arribo de Hernán Cortes hasta el día de hoy, dejando entrever temas de racismo y discriminación, y Señas particulares, aborda la temática social de violencia de género a través de un monólogo esta puesta en escena presenta a un chico que pierde al amor de su vida a causa del aumento de feminicidios en el país.

Con cuatro funciones cada una, en esta temporada las obras presentadas estuvieron bajo la dirección del joven estudiante de Teatro UDLAP, Ángel Moreno quien, en entrevista comentó que las tres temáticas de sus obras son muy importantes ya que repercuten de manera personal y artística. Debido al apoyo de la Dirección de Vinculación y Compromiso Social y en colaboración con la Dirección General de Difusión Cultural, pudo materializar sus ideas, con las que trabajó durante cuatro meses. “También los actores y el equipo en general hicieron un trabajo muy bueno”, añadió.

Al terminar la función, los asistentes reciben una pieza de origami que contiene un código QR en el que podrán encontrar información sobre como prevenir o detener cualquiera de estas situaciones y como realizar una denuncia ante los medios adecuados. El proyecto de Cortometeatro se creó en otoño de 2015 en conjunto con la Dirección General de Difusión Cultural, y específicamente con la participación de los estudiantes de la Licenciatura en Teatro, para crear escenas que representen temas o causas sociales y así vincular a la comunidad UDLAP en acciones y programas de responsabilidad social que refuercen, pero sobre todo influyan dentro de cada individuo para el bienestar de un tercero.

El proyecto retoma el estilo del microteatro, corriente originada en España en el 2009. Consiste en la presentación de obras de teatro con una duración de máximo 15 minutos, presentadas en un espacio pequeño y con cupo limitado, las cuales se van alternando de sala en sala para disfrutar la puesta en escena de cada obra. Las presentaciones continúan el día 13 y 14 de noviembre con cuatro funciones de 15:00 horas a 17:00 horas. Si deseas conocer más sobre las actividades que tienen lugar en la UDLAP, no olvides visitar www.udlap.mx/eventos.