AcadémicaComunidadConferenciasEgresadosEstudiantesEventosNotas de prensaOpiniónProfesores

Datos abiertos permiten 3 cosas muy importantes: trasparencia, colaboración e interacción

“Desafíos, oportunidades y aplicaciones de la Analítica de Big Data”, fue el tema que analizaron académicos y un egresado de la Universidad de las Américas Puebla durante el webinar que realizó la UDLAP y que contó con la participación de estudiantes, académicos, y especialistas en esta área.

El Webinar arrancó con la participación de la Dra. Ofelia Cervantes, catedrática del Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica de la UDLAP, quien fungió como moderadora del panel y quien explicó que el evento se enfocó al desarrollo general del tema de la analítica del Big Data, dirigida especialmente a la Técnica Data Science, mejor conocido como la ciencia de datos, utilizada para analizar datos de temas como los de la pandemia COVID-19.

El panel inició con la intervención del Dr. Esteban Castillo Juárez, especialista en Ciencia de Datos y egresado del Doctorado en Ciencias Computacionales de la UDLAP, quien habló sobre las redes sociales y qué tipo de información y patrones se pueden extraer de ellas. “Hay algunas redes sociales que se distinguen por proporcionar herramientas y/o elementos para minar la información, entre las que podemos mencionar a Twitch, Facebook, Reddit, Twitter y Youtube. Las redes sociales dan acceso a información y crean plataformas para que accedamos a datos de manera gratuita en un 95% de los casos en un pseudo tiempo real”. Asimismo, dijo que a través de estas redes sociales se pueden tener diferentes datos y propiedades de un tema de interés social, como por ejemplo los relacionados al COVID-19: “Cada red social tiene sus propios nichos de información, como, por ejemplo, de Twitter podemos obtener datos como usuarios populares que hablan de esta enfermedad, tópicos relacionados con la pandemia, geolocalización de las opiniones, detección de noticias falsan o maliciosas, o predicciones de consumo de contenidos”, comentó el Dr. Esteban Castillo, quien actualmente está realizando una estancia post-doctoral como “research scientist” en el Instituto Politécnico de Rensselaer en EE. UU.

En su turno, el Dr. José Luis Zechinelli, coordinador académico de la Licenciatura de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Universidad de las Américas Puebla, habló sobre la Ciencia de Datos y su roll para analizar los datos de la pandemia. “Podemos convertir los fenómenos de la realidad en datos, gracias a la datificación y el dataismo que emergieron por el movimiento Big Data. La datificación significa convertir en datos todos aquellos aspectos del mundo que nunca habían sido cuantificados y el Big Data se refiere al hecho de tener colecciones de datos con características difíciles de procesar en máquinas o en bases de datos tradicionales”, explicó el Dr. Zechinelli, quien además destacó que los datos representan observaciones de fenómenos a menudos descritos como serie de características o atributos, su consulta tiene un objetivo analítico y los resultados son modelos o predicciones con índices de evaluación, pero no son definitivos porque pueden llegar más.

Para finalizar el panel intervino el Dr. Sergio Picazo, decano de la Escuela de Negocios y Economía de la UDLAP, quien con el título de su ponencia “el gobierno digital, datos abiertos y Big Data: oportunidades y retos” habló sobre la responsabilidad que tienen las autoridades gubernamentales para compartirlos. “El gobierno acumula grandes cantidades de datos y un ejemplo de ello es la información que obtienen mediante el SAT, creándose así diferentes iniciativas que permiten un acceso abierto a la información con los que cuenta nuestras autoridades, en el caso de México está el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales que da a los ciudadanos el derecho de obtener información del gobierno”, explicó el Dr, Picazo, quien más adelante destacó que “los datos abiertos se diseminan de forma abierta y gratuita creando así oportunidades para los individuos, organizaciones del sector público sin fines de lucro para encontrar nuevas perspectivas y crear nuevos productos y servicios”. Asimismo, mencionó que, desde el punto de vista del gobierno, los datos abiertos permiten tres cosas muy importantes: trasparencia, colaboración e interacción.

“Retos en la tecnología médica ante la pandemia” es el título del próximo webinar al que la Universidad de las Américas Puebla te invita, la cual se realizará el viernes 5 de junio a las 11:00 horas y en el que catedráticos-investigadores del Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica de la UDLAP, acompañados del Ing. Omar Damián, gerente de la compañía Digita_DM S.A de C.V. ofrecerán un panorama objetivo del tema. La inscripción la pueden hacer en la liga: https://udlap.mx/webinarsacademia/.

Related Articles

Back to top button