AcademiaAcadémicaComunidadEstudiantesNotas de prensa

Académico y egresado UDLAP, integrantes del comité organizador del LatinXChem 2020

  • LatinXChem 2020, evento virtual creado para la comunidad química latinoamericana, que tendrá lugar el próximo 7 de septiembre de 2020.

 El Dr. Miguel Ángel Méndez Rojas, profesor e investigador del Departamento de Ciencias Químico-Biológicas y coordinador del Programa de Nanotecnología e Ingeniería Molecular de la Universidad de las Américas Puebla, y el Dr. Gabriel Merino, egresado de la Licenciatura en Química por parte de la Universidad de las Américas Puebla y actual investigador en el Departamento de Física Aplicada del Cinvestav Unidad Mérida, forman parte del comité organizador del proyecto LatinXChem.

Visitar sitio

“LatinXChem es un foro a través de los cual químicos latinoamericanos establecidos en diferentes países del mundo podrán compartir y discutir sus resultados y avances de investigación en esta área”, comentó el Dr. Miguel Ángel Méndez Rojas, quien además expresó que el fin de este evento es el de difundir los avances de la Química y al mismo tiempo promover el desarrollo de redes de colaboración, movilidad académica y de fortalecimiento de las actividades de investigación.

Asimismo, informó que este evento surgió debido a la que en medio de la actual pandemia por la que está pasando la sociedad, la comunidad científica ha tenido que repensar las formas de comunicación y colaboración, encontrando alternativas empleando redes sociales como Twitter para alcanzar dichos fines: “LatinXChem 2020 Twitter Conference, es el primer evento que organizará esta comunidad, siguiendo el modelo empleado exitosamente por la Royal Society of Chemistry (RSC) durante los últimos cuatro años”, afirmó.

Cabe comentar que este primer evento consistirá en la presentación de carteles, que abarcarán temas de las categorías de: Química Analítica, Química Biológica, Catálisis, Educación Química, Energía y Sustentabilidad, Química Ambiental, Química Inorgánica, Nanociencias y Química de Materiales, Química Orgánica, Fisicoquímica y Química Teórica. El mecanismo de presentación de los carteles es simple: se comparte el cartel en Twitter y los participantes lo registran utilizando el hashtag de la categoría apropiada en que participan para que posteriormente los jueces puedan evaluarlos.

El evento se llevará a cabo el próximo 7 de septiembre de 2020 y durará 24 horas y por su naturaleza es completamente gratuito. La fecha límite para registrar trabajos es el 25 de Agosto. Al ser un evento virtual, no generará contaminación ni basura, ni representará costos importantes en su organización, y al no tener que desplazarse, los participantes podrán participar desde casa o donde sea que se encuentren. Además, el evento estará abierto para que cualquier persona que quiera interactuar con los participantes e investigadores pueda hacerlo.

Se tiene que destacar que, con eventos como éste, se busca contribuir a romper la barrera de lenguaje y entendimiento que existe entre los investigadores y la sociedad, ya que los resultados de los proyectos de investigación que se presenten, ayudarán a la construcción de una sociedad científicamente informada, lo que permite también combatir a las llamadas noticias falsas, empoderando a la ciudadanía en la toma de decisiones informadas en temas de ciencia y tecnología.

Al ser un evento de magnitud internacional, el proyecto LatinXChem cuenta dentro de su comité organizador con destacadas personalidades del mundo de la química, como Gabriel Merino (Cinvestav-Mérida), Miguel Ángel Méndez Rojas (Universidad de las Américas Puebla), Joaquín Barroso, Diego Solís, Braulio Rodríguez-Molina (UNAM), Paula X. García-Reynaldos (Divulgadora), Fernanda Duarte (Oxford University), Javier Vela (Iowa State University), Luciana Oliveira (UNICAMP), María Gallardo Williams, (North Carolina State University), Yadira Vega Cantú (ITESM); Cesar A. Urbina-Blanco (Ghent University), Ariane Nunes (HITS), Walter Waldman (Universidade Federal de São Carlo) y Gabriel Gomes (University of Toronto). Este evento es apoyado por la Royal Society of Chemistry, la American Chemical Society, Wiley-VCH, Chemical Science, ChemNanoMat, Chemistry Europe, el Journal of Chemical Information and Modeling, CARBOMEX Investigación y Producción de Nanomateriales, la Asociación Mexicana de Química Orgánica y la Sociedad Brasileña de Química . Para mayor información sobre este evento, pueden visitar la página del evento en: https://latinxchem.org o escribir a LatinXChem2@gmail.com.

Related Articles

Back to top button