Escuela de CienciasEscuela de IngenieríaNotas de prensaOrganizaciones Estudiantiles

Organización estudiantil UDLAP obtiene premio por la American Chemical Society

 

La organización estudiantil Catalyst de la Universidad de las Américas Puebla obtuvo el Commendable Award por parte de la American Chemical Society (ACS), reconociendo el esfuerzo de sus integrantes durante el periodo 2019-2020, por la realización de diversas actividades dentro y fuera de la institución educativa, como talleres, seminarios en línea, la colaboración con una revista y videos demostrativos.

Fundada en 2015, Catalyst es una organización estudiantil en la UDLAP y un capítulo estudiantil de la American Chemical Society, dedicada a la divulgación científica mediante la participación de alumnos de distintas licenciaturas, en especial de las Escuelas de Ciencias e Ingeniería. Desde su constitución ha colaborado con otras organizaciones estudiantiles de la casa de estudios y externas para efectuar distintas acciones. Tan solo en 2019 publicaron varias columnas sobre el año internacional de la tabla periódica en la revista Saberes y Ciencias, de la Jornada de Oriente y el INAOE (Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica).

Lo anterior lo informó Claudia Minutti Zanella, estudiante de Bioquímica Clínica de la UDLAP y presidenta de Catalyst; quien agregó que dicha organización se esfuerza siempre por mantener lazos de colaboración con otras instancias, que les permitan efectuar seminarios por internet con especialistas, demostraciones, talleres a niños sobre química y seguridad en el laboratorio, entre otras actividades.

Por su parte, la American Chemical Society, institución mundial de química, anualmente otorga premios a capítulos estudiantiles, cuyo esfuerzo se esmera en divulgar la ciencia; por ello, la organización de la UDLAP le fue entregado el Commendable Award. “El reconocimiento se otorga con base en la cantidad y calidad de actividades realizadas, así como por el impacto en su comunidad que tiene el capítulo, el desempeño de sus miembros y la redacción del reporte entregado”, notificó la estudiante Claudia Minutti.

Este premio se suma a las excelentes oportunidades de desarrollo profesional que han tenido los miembros de la organización, contribuyendo a su desarrollo profesional y académico; claro ejemplo es la estudiante de Bioquímica Clínica, quien fue nombrada como Student Liaison para participar en el ACS National Meeting para 2020 y 2021. “El recibir este tipo de reconocimientos nos motiva a continuar divulgando la ciencia, preparando talleres y participando en actividades que nos permiten tener un impacto en nuestra comunidad. Me siento muy orgullosa y satisfecha con el trabajo que hemos realizado y estoy segura que continuaremos aprovechando todas las oportunidades que tenemos en puerta”, expresó Claudia Minutti.

El Commendable Award probablemente sea el primer galardón que obtiene Catalyst, pues esperan que su nuevo reporte de actividades enviado este año sea reconocido. “Estamos muy motivados porque sabemos que esta organización cada vez tiene más impacto dentro y fuera de la comunidad UDLAP, lo cual nos permite compartir nuestra pasión por la ciencia e inspirar a otras personas a estudiar carreras como las nuestras o mantenerse informados en distintos temas relevantes”, señaló la estudiante de la UDLAP.

Related Articles

Back to top button