AcadémicaComunidadEventosNotas de prensa

La UDLAP mantiene proyectos colaborativos con instituciones internacionales

La Universidad de las Américas Puebla tendrá otro escaparate internacional para presentar las investigaciones colaborativas que realiza su profesorado con el lanzamiento del sitio de internet del Hemispheric University Consortium, organismo que agrupa a 14 instituciones de educación superior de Latinoamérica, del Caribe, de Estados Unidos y Canadá, con el fin de facilitar colaboraciones centradas en problemas en educación e investigación.

Surgido en 2018, el Consorcio Hemisférico de Universidades fue creado e impulsado por una iniciativa de un grupo de rectores con gran visión y compromiso con la colaboración académica, tanto en investigación como en docencia, entre ellos el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla. La idea es generar conocimiento y soluciones para enfrentar los desafíos clave que tiene no solo el hemisferio, sino también el mundo; enfocando el trabajo en las áreas de salud pública, bienestar y prosperidad humana; cambio climático, resiliencia y sostenibilidad, emprendimiento e innovación inclusiva; tecnología e innovación para la educación; crimen, conflicto y corrupción.

Tras 18 meses de trabajo colaborativo, ya se han producido importantes labores en diversos temas y varios profesores de la Universidad de las Américas Puebla están participando, por ejemplo, las doctoras Judith Cruz Sandoval e Hilda María Fernández de Ortega Bárcenas, profesoras de Mercadotecnia y Psicología respectivamente, están en un proyecto denominado ‘Worlds of Journalism’, en conjunto con la Universidad de Miami, otras del continente y de Europa. “Este proyecto tiene como propósito principal analizar la percepción y efectos en la salud de periodistas que trabajan en países o regiones con alto riesgo, de lo cual México desafortunadamente es un caso paradigmático”, explicó el Dr. Polioptro Martínez Austria, académico del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la UDLAP.

Otra actividad en curso a resaltar entre varias de las que hay, explicó el Dr. Martínez Austria, está relacionada con estancias de investigación de estudiantes de posgrado en áreas médicas, en las cuales alumnos de la Universidad de Miami estarán en la UDLAP bajo la dirección de las profesoras Erika Palacios, Laura Pla y Lucila Castro; en el marco del proyecto Minority Health and Health Disparities Research Training, con financiamiento de la Organización Panamericana de la Salud. Igualmente con la institución de Estados Unidos y con eMerge Americas, organización de impulso a emprendedores, se han organizado dos ‘pitch nights’ en la Universidad de las Américas Puebla con emprendedores egresados y estudiantes de la misma casa de estudios, donde los ganadores han estado en sesiones de entrenamiento en uno de los principales eventos de tecnología y financiamiento para empresas. “La UDLAP ha establecido un convenio específico de colaboración con la Universidad de Miami, con participación de profesores-investigadores y financiamiento compartido de ambas instituciones. A la fecha, se cuenta con cuatro proyectos específicos de investigación, en temas como salud pública y migración y cambio climático”, explicó el también director de la Cátedra UNESCO-UDLAP en Riesgos Hidrometeorológicos.

Ahora con el sitio de internet del Hemispheric University Consortium: https://thehuc.org/, se podrá encontrar información detallada de las capacidades y la colaboración que mantiene la UDLAP con las 14 universidades integrantes del consorcio.

Related Articles

Back to top button