Escuela de Artes y HumanidadesEventosNotas de prensa

La UDLAP recibe al afamado compositor mexicano Arturo Márquez

 

En el marco de la tercera sesión de la Cátedra de Artes de la Universidad de las Américas Puebla, el reconocido compositor mexicano Arturo Márquez compartió su conocimiento y trayectoria musical con estudiantes de diversas licenciaturas, también reflexionó sobre la trayectoria de la fusión entre la música popular y la folclórica con la música de concierto y el nacionalismo mexicano.

Arturo Márquez inició su conferencia con una reflexión sobre el nacionalismo en la música de concierto en México, analizando la aparición de obras que muestran una gran influencia de la música popular y folclórica desde el siglo XVII con expositores como Gaspar de Fernández en su obra Xicochi conetzintle mezclado con el Xochipitzahuatl un canto ritual azteca. Entre otros compositores sobre los que habló estuvieron Juventino Rosas con el famoso vals Sobre las olas, Julián Carrillo, Carlos Chávez un compositor muy importante y el fundador de la Orquesta de México, Silvestre Revueltas con una obra tan importante que retrata e identifica totalmente a México, Carlos Chávez, Blas Galindo, Salvador Contreras, Javier Álvarez, Gabriela Ortiz, Eduardo Gamboa y José Pablo Moncayo con su obra Huapango, quien además influenció la carrera de Márquez.

Después de compartir estos antecedentes de la fusión entre la música popular y la folclórica con la música de concierto, explicó que en su experiencia artística vivió esto en 1988 posterior a vivir una época de música experimental y contemporánea. “Fue en el 88 cuando yo verdaderamente decido hacer el cambio prácticamente de manera repentina y escribo una obra que se llama Enclave, porque escuché mucho la música de percusión, por supuesto que ya conocía muy bien Muros Verdes de Moncayo, pero también porque estudié una maestría en un lugar que se llama California Insitute of The Arts”, declaró.

Por otro lado, compartió que los danzones llegaron de una manera natural mientras hacía música para Mandinga, un grupo de danza contemporánea. “Esta serie de danzones viene por este amor tan profundo que le tengo a la música de baile de salón”, afirmó, además expresó que existen 9 danzones en total, el último realizado con la Filarmónica de Los Ángeles y que continuará trabajando en más producciones. Asimismo, reconoció que sus piezas están acompañadas de causas sociales, como ejemplo citó su danzón compuesto en 1994 que responde a la efervescencia de justicia y esperanza justo en la época que estalló el movimiento Zapatista.

Finalmente, antes de cerrar su participación compartió su trabajo respecto a “Cantata sueños”, una composición en sinfonía coral que habla sobre líderes en la lucha de los derechos humanos. Después de escuchar un breve segmento de “Sin lamentos”, el segundo movimiento de dicho trabajo, el compositor mexicano Arturo Márquez cerró su espacio afirmando que su quehacer musical está indudablemente marcado por géneros como el danzón, la conga, el bolero, el fandango, el tango, la milonga, por mencionar algunos.

 

 

Cabe la pena resaltar que en este espacio, los jóvenes de licenciaturas como de Música, Arquitectura, Artes Plásticas, Literatura, Teatro y Diseño de Información Visual realizan preguntas a los artistas invitados, ya que “esta cátedra constituye una experiencia académica y pedagógica muy importante para los alumnos de la UDLAP” explicó el Dr. Moisés Rosas Silva, director de Enlace Cultural, quien también manifestó que fue un honor para la Universidad de las Américas Puebla tener a uno de los compositores contemporáneos más importantes de México, quien cuenta con una amplia discografía y un acervo enorme de composiciones, así como innumerables reconocimientos como el Premio Nacional de Ciencias y Artes y el Premio de Bellas Artes.

La cuarta sesión de la Cátedra de Artes UDLAP se llevará a cabo el jueves 15 de octubre a las 18:00 horas y contará con la presencia de Graciela Iturbide, una de las fotógrafas más importantes de México y América Latina, durante cinco décadas su trabajo ha plasmado las distintas culturas, tradiciones y contrastes del país. La transmisión será en vivo en la página de Facebook: Universidad de las Américas Puebla, Cultura UDLAP, Capilla del Arte y TVUDLAP.

 

Related Articles

Back to top button