AcademiaAcadémicaEgresadosNotas de prensa

Egresada UDLAP mejor tesis de licenciatura en el XVI Premio a la Investigación sobre Sociedad Civil

Diana Valentina Zapata Casián, egresada de la Licenciatura en Relaciones Multiculturales generación 2019, fue reconocida como la Mejor tesis de licenciatura en el XVI Premio a la Investigación sobre Sociedad Civil otorgado por la Universidad de las Américas Puebla, el Centro Mexicano para la Filantropía y la Fundación Monex.

“Para mí significó muchísimo haber obtenido este premio en muchos ámbitos, es importante creer en el peso que tienen la investigación y la tesis que hice yo creo que a futuro este premio me ayudará a pedir becas para la maestría y también a darle validez a los estudios académicos feministas”, expresó Diana Valentina Zapata Casián quien se hizo acreedora a este primer lugar con su tesis: Miedo como generador, creando comunidad entre mujeres. Un estudio sobre los casos en el metro de la ciudad de México, la cual habla sobre colectivos y mujeres como agentes de cambio.

Para este trabajo de investigación, Diana explicó que se realizó una etnografía virtual donde se analizan los estudios de caso de los secuestros del metro y sus reacciones en redes sociales, “así como las estrategias que crearon estas mujeres para protegerse debido a falta de estrategias reales del gobierno y cómo a través de una base de datos y un mapeo se logró que se abrieran carpetas de investigación”, afirmó. Es importante mencionar que esta tesis fue dirigida por la Dra. Ana Cristina Aguirre Calleja del Departamento de Psicología dentro del Programa de Honores de la Universidad de las Américas Puebla, además este trabajo surge también como parte del grupo de investigación Psicología Crítica y Performance, conjugando así los conocimientos de psicología y la antropología dando como fruto este trabajo.

Con esta investigación, Diana también fue invitada a participar como ponente en el XX Congreso sobre el Tercer Sector y la tesis se ha presentado con éxito ya en otros foros como en el XVI Congreso de Empoderamiento Femenino en Hidalgo. Actualmente la egresada UDLAP, con orientación de su directora de tesis, prepara un artículo en extenso de una segunda parte del estudio para ser parte de un número especial (Q1). Finalmente, se espera que sea parte del libro de Repensando en Violeta, colección de libros de investigación, ensayos y manifiestos de Teoría Critica de Género que coordina la Dra. Aguirre y que se publicará desde la Editorial UDLAP que busca posicionar a la universidad como un lugar importante en los estudios de género.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button