Escuela de Ciencias SocialesNotas de prensa

UDLAP obtiene primer lugar en el Concurso Nacional de Psicología de CNEIP

Cholula, Puebla, a 2 de mayo de 2011.- Con la tesis titulada “Diferencia en la amplitud del potencial ERN en procesos de sobre-aprendizaje, reforzamiento y castigo”, María Fernanda Grajales Castro, egresada de la Universidad de las Américas Puebla, obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Tesis de Psicología 2011 convocado por el Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP).

María Fernanda Grajales explicó que  la tesis “Diferencia en la amplitud del potencial ERN en procesos de sobre-aprendizaje, reforzamiento y castigo” es un trabajo con electroencefalografía mediante el cual se estudia y registra la actividad eléctrica cerebral generada por las personas cuando cometen errores; es decir, “mediante este proyecto, monitoreamos y descubrimos cuál es el comportamiento de las personas ante el castigo y el sobrecastigo”.

Por su parte, el Dr. Julio César Penagos Corzo, director de tesis de María Fernanda Grajales y jefe de laboratorios de Psicología de la UDLAP comentó que en este trabajo se analiza y conoce mediante estímulos las reacciones que tienen las personas cuando cometen errores después de haber sobre-aprendido algo y/o recibido recompensas o estimulación aversiva”. Asimismo, destacó que hasta la fecha, la UDLAP forma parte de una de las pocas universidades en México que está realizando estudios sobre la respuesta cerebral ante los errores y el potencial ERN, Penagos explicó que este trabajo es pionero y da la pauta a más investigaciones sobre el tema.

El premio al Concurso Nacional de Tesis de Psicología 2011 se realiza con el objetivo de reconocer el trabajo de investigación que realizan estudiantes de Psicología de las mejores universidades públicas y privadas de México y constituye el máximo reconocimiento a nivel nacional debido al organismo que lo otorga.

Para obtener algunos de los tres primeros lugares, los trabajos participantes debieron cumplir con requisitos como: ser originales, contar con  un marco teórico, presentar los resultados obtenidos con su trabajo y explicar la aplicabilidad y/o utilidad en México. “Este concurso es una competencia reñida en la cual se elige a los tres mejores trabajos de tesis considerando principalmente su sustento teórico, la metodología y su rigurosidad científica”, afirmó el académico de la UDLAP.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button