Escuela de IngenieríaEstudiantesInternacionalNotas de prensa

La UDLAP pone en marcha proyecto de Energías Renovables en Santa Isabel Cholula

Cholula, Puebla, a 15 de junio de 2011.- La Universidad de las Américas Puebla en colaboración con la Appalachian State University, realizó un proyecto para la aplicación de energías renovables en la comunidad de Santa Isabel Cholula, Puebla, el cual consiste en la planeación, diseño, instalación, puesta en marcha y monitoreo de dos sistemas basados en el uso de la radiación solar para calentamiento de agua y suministro de energía eléctrica, que fue aplicado en el centro médico  de la población.

El Dr. Roberto Rosas Romero, profesor del Departamento de Computación, Electrónica y  Mecatrónica y encargado del proyecto comentó “La UDLAP  ha realizado una alianza con Appalachian State University (ASU) para trabajar en dos proyectos de investigación en estas áreas, financiados por el CONACyT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología)”.

Se han realizado tres visitas de profesores de ASU al campus de la UDLAP y también una visita de miembros de la UDLAP al campus de ASU, para detectar oportunidades de  trabajo en conjunto, en proyectos de investigación; así como para la creación de un programa dual de Maestría en Energías y Tecnologías Sustentables, que se planea inicie a partir del semestre Otoño 2011.

El Dr. Roberto Rosas comentó que gracias a este convenio “un total de 38 estudiantes de licenciatura y posgrado han contado con la asesoría de ambas universidades y han participado en diversas experiencias de aprendizaje para la implementación de calentadores solares de agua, sistemas fotovoltaicos, sistemas eólicos y en proyectos orientados hacia comunidades rurales de Cholula, Puebla; con el objeto de mejorar la calidad de vida de los habitantes, mediante la aplicación de estas tecnologías”.

“El proyecto se ha concluido exitosamente y ha logrado el desarrollo y aplicación de dicha tecnología, esto reducirá los costos de operación del centro médico, disminuirá el consumo de energía,  reducirá las emisiones de contaminación de la clínica y   concientizará a la comunidad sobre el uso eficiente de la energía”, finalizó el Dr. Roberto Rosas.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button