AcadémicaEscuela de CienciasNotas de prensa

Investigador de la UDLAP busca mayor efectividad y eficiencia de óxidos

Dr Quiroz UDLAP
  • El proyecto fue aprobado por Conacyt

El Dr. Marco Antonio Quiroz Alfaro, académico del departamento Ciencias Químico Biológicas de la Universidad de las Américas Puebla, realiza proyecto de investigación que busca obtener una mayor efectividad y eficiencia de las propiedades físico-químicos de óxidos como el Titanio y el Plomo. “En nuestro proyecto estamos investigando y haciendo pruebas sobre las interacciones que existen entre diversos óxidos a fin de lograr que sus propiedades sean mejores como especies vinculadas que como independientes”, explicó el académico e investigador de la UDLAP.

En entrevista, el Dr. Marco Antonio Quiroz informó que su proyecto fue aprobado para iniciar sus trabajos de investigación con apoyos económicos del CONACYT. “Inscribimos el proyecto a la convocatoria de Ciencia Básica SEP-CONACYT 2010 en el cual participaron un número importante de investigadores a nivel nacional, para ser aprobado después de una rigurosa  revisión”.

Destacó que su proyecto de investigación “Efectos sinérgicos por la interacción electrónica entre clúster de óxido metálicos y nanotubos de dióxido de titanio: Fotoelectrocatalizadores nanoestructurados”, surgió de la necesidad de crear materiales con características nuevas y de vanguardia. “Con este proyecto lograremos dos cosas: primero le daremos estabilidad al dióxido de plomo con la estructura nanotubular que ya tenemos de dióxido de titanio, ya que el plomo es altamente activo para degradar a los compuestos pero es poco estable; y segundo, crearemos un material mixto con nuevas características morfológicas que tengan propiedades físico-químicas aumentadas, debido a la interacción de estos dos tipos de óxidos”, afirmó el investigador de la UDLAP.

Finalmente el académico de la UDLAP dijo que el proyecto, al ser aprobado por CONACYT, tiene que cumplir forzosamente con tres requisitos: Crear conocimiento, publicar artículos nacionales e internacionales y formar recursos humanos. “Mediante el informe parcial que entreguemos del proyecto se evaluará si ha cumplido con los requisitos y si se ha logrado con los objetivos a fin de que el financiamiento continúe por los tres años de duración del proyecto”.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button