AcademiaAcadémicaEscuela de CienciasNotas de prensa

Factores ambientales y genéticos, principales causantes de enfermedades en el hombre

Foto Boletin 64-2

  • UDLAP presenta su Encuentro de Ciencias de la Salud y el XII Congreso Nacional de Ciencias Químico Biológicas.

“Los factores genéticos y ambientales son los principales causantes de la aparición de enfermedades en el hombre como las oncológicas o la gripe”, afirmó la Dra. Guadalupe Cecilia Aguilar Domínguez,  jefa del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de las Américas Puebla, durante la conferencia de prensa que se ofreció para dar a conocer la realización del Encuentro de Ciencias de la Salud y el XII Congreso Nacional de Ciencias Químico Biológicas.

En ese mismo orden de ideas, la Dra. Aguilar explicó que la contaminación es un fuerte factor de riesgo que lleva a una enfermedad respiratoria, “pero no es el único, ya que también hay que tomar en cuenta el sistema inmunológico de las personas para conocer cuáles son sus enfermedades crónicas y entonces determinar qué es lo que los vuelve más susceptibles a contraer esta enfermedad”.

Finalmente, al ser cuestionada sobre las principales enfermedades que se padecen entre la sociedad poblana, la académica de la UDLAP infirmó que “la mortalidad materno-infantil, las infecciones en la vía respiratorias, diarreas, y la obesidad y el sobrepeso, son las enfermedades prioritarias en el estado de Puebla”.

Sobre el Encuentro de Ciencias de la Salud, la Dra. Aguilar dio a conocer que éste se realizará del 6 al 8 de marzo, en las instalaciones de la UDLAP. “Este Encuentro de Ciencias de la Salud comprende el 3er Congreso de Medicina y el 2do Congreso de Enfermería, en los cuales se cuenta con actividades como conferencias magistrales, treinta ponencias, la segunda Olimpiada de Simulación, Jeopardy de Medicina, y un concurso de carteles”.

Por su parte el Dr. José Daniel Lozada Ramírez, jefe del Departamento de Ciencias Químico-Biológicas de la UDLAP presentó el XII Congreso Nacional de Ciencias Químico Biológicas. “Este congreso será impartido por científicos expertos en sus áreas y está enfocado para estudiantes de Ciencias de la Nutrición, Ciencias Farmacéuticas, Bioquímica Clínica, Química, Biología, Nanotecnología e Ingeniería Molecular”.

Víctor Leonardo Monzón García, Presidente de la Mesa Directiva de Ciencias Químico-Biológicas de la UDLAP informó que como parte del congreso, se discutirán temas de gran interés y actualización como: “Diagnóstico del virus de Influenza AH1N1”, “Compuestos químicos en los alimentos: Una mirada desde la seguridad alimentaria”, “Fibras ópticas y sus aplicaciones”, entre otros.

Foto Boletin 64-1En su turno, Javier Filiberto Guevara Cervantes, Presidente de la Mesa Directiva de Ciencias de la Salud de la UDLAP, dio a conocer los temas que se desarrollarán en el Encuentro de Ciencias como: “Aplicaciones Clínicas de la Microcirugía Reconstructiva”, “Conceptos de recuperación para la adaptación y el entrenamiento muscular en el futbol”, “Medicina forense y su aplicación en medicina general”, “Avances tecnológicos en cirugía gastrointestinal”, “Liderazgo en enfermería”, “Cirugía en obesidad actual”, “Importancia de la investigación en enfermería”, “Factores de riesgo cardiovascular” y “Avances tecnológicos en cirugía gastrointestinal”, entre otras.

El Encuentro de Ciencias de la Salud y el XII Congreso Nacional de Ciencias Químico Biológicas se llevarán a cabo del 6 al 8 de marzo en la Universidad de las Américas Puebla. Para mayores informes enviar un mail a los correos mesa.qyb@udlap.mx, para el XII Congreso Nacional de Ciencias Químico Biológicas; o al  mesa.salud@udlap.mx para el Encuentro de Ciencias de la Salud.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button