AcadémicaComunidadNotas de prensa

Los jóvenes juegan un papel muy importante en mejorar sus comunidades como socios del desarrollo

Foto Boletin 197-2

  • Inician trabajos de la Tercera Edición del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas UDLAP 2013 con la participación de 30 jóvenes líderes indígenas provenientes de 13 estados de la República Mexicana y 2 participantes de los países del Salvador y Guatemala.

La Universidad de las Américas Puebla inició las actividades de la Tercera Edición del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas UDLAP 2013, el cual tiene como objetivo el desarrollar en los participantes habilidades de liderazgo que utilizarán para fomentar y fortalecer el emprendedurismo social en sus entidades.

Durante la inauguración la Dra. Cecilia Anaya Berríos, vicerrectora Académica de la UDLAP, afirmó que a través de este programa los jóvenes identificarán de manera asertiva las necesidades de sus comunidades, brindarán soluciones a problemáticas y generarán propuestas de mejora, considerando métodos viables. “En cuatro semanas los participantes realizarán actividades académicas y extracurriculares que fortalecerán sus cualidades de liderazgo y les permitirá alcanzar un mejor entendimiento de su papel en el desarrollo de sus comunidades”.

El programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas UDLAP 2013 está dividido en dos partes: Una teórica conformada por cursos académicos de alto nivel y conferencias, y una práctica que busca desarrollar habilidades para la competitividad y herramientas para la solución de problemas. “En el programa académico se desarrollarán temas sobre la realidad mexicana, analizando los retos actuales de la economía nacional, las implicaciones de la globalización en la identidad indígena, el multiculturalismo y la tolerancia, migración, transnacionalización, cambio social, leyes y derechos individuales”, explicó la Vicerrectora Académica de la UDLAP.

Asimismo dio a conocer que en el Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas UDLAP 2013 participan 30 jóvenes líderes indígenas provenientes de 13 estados de la República Mexicana como Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Baja California, Querétaro, Jalisco y Veracruz, así como 2 participantes de los países del Salvador y Guatemala; quienes realizarán visitas, asistirán a conferencias y talleres con enfoque en el estudio de casos de éxito de desarrollo comunitario, que les permitirá observar otros aspectos de la vida cotidiana y aplicar los conocimientos aprendidos durante el programa.

Por su parte, la Mtra. María Isabel Badillo Ibarra, vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Ex becarios del departamento de Estados de Estados Unidos dio las gracias por seguir con este programa, ya que dijo es un evento que conjunta el conocimiento científico con el entusiasmo y la perseverancia de jóvenes líderes. “Mediante este programa se apoya a jóvenes provenientes de comunidades marginadas, olvidadas y a la mejor nunca escuchadas, por lo que los invito a disfrutarlo, vivirlo y aprender de él, ya que aquí les darán las herramientas que necesitan para completar sus habilidades y enfrentar los retos que tienen por delante”.

El programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas UDLAP 2013 tendrá lugar del 27 de mayo al 22 de junio en las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla, en donde los 32 jóvenes líderes seleccionados iniciarán su camino hacia su transformación.

Cabe destacar que los candidatos fueron elegidos por su desempeño académico, por participar en actividades extracurriculares y por su liderazgo tanto en instituciones académicas en sus comunidades. Debido a que con todas las cualidades antes descritas, se busca que los participantes alcancen un mayor entendimiento de su papel en el mejoramiento de sus comunidades como socios del desarrollo, considerando el marco socio-económico y político actual. Además de fortalecer las competencias de liderazgo y de resolución de conflictos mediante discusiones en grupo,  negociación efectiva y ejercicios enfocados en comunicación eficaz, transcultural y desarrollo de habilidades administrativas.

Durante el arranque de actividades del Programa estuvieron presentes la Lic. María Guadalupe Toledo Regalado, coordinadora de la Oficina de Inclusión de la UDLAP;  el Sr. Emanuel Tepal Calvario, egresado del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas UDLAP 2012; así como autoridades, académicos y estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla.

 

Foto Boletin 197-1

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button