AcademiaAcadémicaNotas de prensa

Libro de académica de la UDLAP fue presentado en el congreso anual de la Asociación de Geógrafos Americanos

  • En la edición del libro participan académicos y estudiantes de 6 universidades de México, Estados Unidos y Canadá.
  • “Barreras para movilidad de migrantes, afecta economía de los países”: Dra. Marianne Marchand

El libro co-editado por la Dra. Marianne Marchand, académica de la Universidad de las Américas Puebla, fue seleccionado para presentarse en la conferencia anual de la Asociación de Geógrafos Americanos. “La presentación del libro en este congreso fue un reconocimiento que se le hizo a esta publicación debido a que su temática trata de las discriminaciones que existen en las fronteras de América del Norte, especialmente desde el punto de vista feminista”, comentó la académica de la UDLAP.

En entrevista, la Dra. Marianne Marchand explicó que el libro titulado “Feminist (Im)Mobilities in Fortress(ing) North America: Rights, Citizenships, and Identities in Transnational Perspective”, analiza los derechos de las personas que cruzan las fronteras, cómo ha cambiado el concepto de ciudadanía desde el punto de vista de la globalización, así como las rearticulaciones de identidad por la que pasan los grupos migrantes.

Destacó que lo interesante de este libro es que surgió  de un Programa de Movilidad de la cual fue sede la UDLAP y en la que participaron  estudiantes y académicos de universidades de Canadá, Estados Unidos y México. “Gracias al financiamiento de los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México se realizó en 2007 un Programa de Movilidad en donde alumnos y profesores de 6 universidades de estos países analizaron y discutieron sobre el tema de movilidad, dando como resultado la compilación de todo el trabajo en este libro en el cual por parte de la UDLAP participaron un académico y los exalumnos Alfonso Gómez y Mónica Trujillo”.

La académica de la UDLAP afirmó que algunas de las conclusiones que resultaron de este trabajo fue que en cuestiones de migración resulta más complicado para las mujeres, principalmente desde el punto de vista de que al cruzar fronteras las mujeres migrantes no tienen acceso al sector salud.

Finalmente, al ser cuestionada sobre la movilidad de los migrantes, la académica de la UDLAP dijo que este tema es muy importante de tratar ya que el no acceso libre a un país afecta directamente áreas como la seguridad y economía. “Resulta muy complicado el poner barreras para que la gente viaje o se mueva libremente de un lado a otro porque afecta la economía de los países involucrados debido a que su no libre acceso perjudica y disminuye a sectores como inversión, turismo, negocios y todas aquellas fuentes de ingreso importantes para el desarrollo de un país” destacó la Dra. Marianne Marchand.

El libro titulado “Feminist (Im)Mobilities in Fortress(ing) North America: Rights, Citizenships, and Identities in Transnational Perspective”, fue co-editado por la Dra. Marchand, académica de la Universidad de las Américas Puebla y por los profesores Jane Parpart y Pauline Gardiner Barber, ambos de la Universidad de Dalhousie, Canadá. Además fue publicado por la editorial Ashgate Publishers en Londres y está dirigido a todas aquellas personas interesadas en los temas de movilidad, migración, globalización y su relación con los contextos económicos, políticos y sociales.

 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button