AcademiaAcadémicaEscuela de CienciasEstudiantesNotas de prensa

Alumna UDLAP trabajó en el láser más poderoso del mundo en su tipo

Foto boletin 346-2

Estudiante de séptimo semestre de la Licenciatura en Física de la Universidad de las Américas Puebla, realizó un proyecto de investigación con el láser más poderoso del mundo como estudiante de intercambio en Austin, Texas.

Durante su estancia en The University of Texas at Austin, Arantxa Cepeda Lestrade estudió materias de su licenciatura y a la par trabajó en diagnósticos y objetivos en el laboratorio Texas Petawatt, perteneciente al High Energy Density Science Group, el cual estudia la interacción de la luz láser ultra-intensa con la materia.

Arantxa Cepeda trabajó en la construcción de un láser cerca de 5 meses y en abril de este año empezó a laborar  por 3 meses en el Texas Petawatt Laser, un dispositivo de muy alta energía que contiene 190 joules y es considerado el más poderoso en su tipo en el mundo. “La meta con este láser es acelerar partículas de una forma más barata. También investigamos de qué forma interactúan el láser con el objetivo, por ejemplo cómo salen disparadas las partículas, con qué velocidad y qué objetivos vamos a utilizar”, comentó la estudiante UDLAP.

Con el Texas Petawatt Laser se espera, en un futuro, poder utilizarlo en la cura del cáncer y estudiar qué reacción tienen diferentes materiales a energías más altas de 200 joules. “Se están encontrando partículas de muy alta energía, sobretodo protones que es lo que quieren utilizar para curar el cáncer”, aseguró la estudiante de Física, quien agregó que fue invitada por la misma institución para trabajar nuevamente el próximo verano en la parte de diagnósticos y objetivos, aunque ella resaltó que le gustaría aprender más cómo trabaja el láser porque ella se enfocó en cómo interactúa el láser y no cómo funciona.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button