AcadémicaComunidadEscuela de IngenieríaInternacionalNotas de prensaProfesores

Académica de la UDLAP recibe la condecoración Caballero de la Orden Nacional al Mérito

dra ofelia cervantes  (1)

  • Con su nombramiento de Cónsul Honorario de Francia en Puebla, la Dra. Ofelia Cervantes brinda servicios de calidad a la comunidad franco-mexicana que habita  en los estados de Puebla y Tlaxcala.

La Dra. Ofelia Cervantes Villagómez, académica del Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica de la Universidad de las Américas Puebla, recibió el pasado 18 de Agosto en la ciudad de México por encomienda del  Presidente de Francia Francois Hollande, de manos de la Embajadora de Francia en México Elisabeth Béton-Délègue, la condecoración Caballero de la Orden Nacional del Mérito, en reconocimiento a su desempeño construyendo vínculos de cooperación entre México y Francia.

dra ofelia cervantes  (3) En entrevista, la Dra. Ofelia Cervantes, también Cónsul Honorario de Francia en Puebla, explicó que la Orden Nacional del Mérito es una distinción que otorga el gobierno francés a las personas que han colaborado o rendido un servicio al gobierno de Francia. “En mi caso, se me otorgó esta condecoración debido a la labor realizada desde el 2002 como Cónsul Honorario de Francia en Puebla, brindando servicios a la comunidad franco mexicana de los estados de Puebla y Tlaxcala, así como por la contribución al fortalecimiento de la colaboración científica entre equipos mexicanos y franceses y de la divulgación de la lengua y cultura francesas en nuestra región”.

Asimismo hizo un recuento de su trayectoria que fue la que la llevó a ser acreedora de esta condecoración. “A través del consulado, que se encuentra establecido en las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla, he tenido la oportunidad de realizar actividades de vinculación entre ambos países, por lo que trabajo muy de cerca con la Alianza Francesa de Puebla, así como con autoridades municipales y estatales  con el único fin de brindar un servicio de calidad a la comunidad franco-mexicana del estado de Puebla”.

Destacó que su tarea como cónsul es ofrecer servicios de protección consular a los ciudadanos franceses, los cuales incluyen trámites administrativos tales como entrega de pasaportes, registro civil (transcripciones de actas de matrimonio, nacimiento y deceso), certificados de vida, certificaciones de traducciones, certificaciones de firmas, etc.  El Consulado Honorario de Francia en Puebla actúa como enlace con el Consulado General de Francia en México y además “Brinda ayuda a todo ciudadano francés en circunstancias difíciles como pérdida de documentos, enfermedad grave, deceso, prisión, entre otros”.

La académica de la UDLAP se dijo muy feliz y sorprendida de obtener esta condecoración, ya que “es un reconocimiento de una actividad que realizo con gusto como un acto de agradecimiento por la formación que recibí en Francia, convencida de los beneficios de la cooperación internacional”. Asimismo, afirmó que este premio la compromete a reiterar su compromiso de servicio y seguir actuando como enlace a fin de estimular cada día más las oportunidades de cooperación entre México y Francia.

Finalmente, la Dra. Ofelia Cervantes agradeció a la Universidad de las Américas Puebla la apertura que ha tenido para albergar el consulado desde el inicio de sus actividades. “Lo que comenzó como una pequeña tarea se ha consolidado y esto es posible gracias al gran apoyo  brindado por las autoridades de la  UDLAP a lo largo de todos estos años”.  Contar con una presencia oficial de las autoridades francesas en la UDLAP es una muestra más de la dimensión internacional de la comunidad universitaria de la Universidad de las Américas Puebla.  A través del Consulado Honorario de Francia en Puebla, la UDLAP cuenta con una entidad  que apoya sus acciones de cooperación con Francia y de atención a los estudiantes franceses que estudian en la UDLAP, así como a los estudiantes y académicos de la UDLAP interesados en realizar estudios e investigaciones en Francia.

Cabe mencionar que la Insignia de Caballero de la Orden Nacional del Mérito fue creada por decreto del General Charles de Gaulle en 1963, con la finalidad de condecorar el mérito de ciudadanos franceses o extranjeros en el ejercicio de la función pública, civil o militar, así como en el ejercicio de la actividad privada. Es una de las condecoraciones más altas que otorga el Estado Francés.

dra ofelia cervantes  (2)

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button