AcadémicaEscuela de CienciasEstudiantesInternacionalInvestigaciónNotas de prensa

Estudiante UDLAP realiza investigaciones en Irlanda

Yunuen Garcia tellez

Yunuen García Téllez, estudiante de Nanotecnología e Ingeniería Molecular de la UDLAP, participó como investigadora visitante en Dublin City University; realizando experimentos con nano partículas de diferentes materiales para hacer recubrimientos que eviten que bacterias y organismos se adhieran a las superficies.

Yunuen Garcia Tellez La estudiante de noveno semestre de la Universidad de las Américas Puebla colaboró durante dos meses en una investigación referente a nano materiales en el grupo de investigación de Dublin City University, en el Marine and Environmental Sensing Technology Hub (MESTECH). Ahí, sus estudios se centraron en la manipulación de materias a escala atómica, molecular y supramolecular; para luchar contra la contaminación biológica. En este tiempo desarrolló materiales anti incrustantes aplicando una técnica de síntesis de microondas y caracterización de las partículas producidas. “Utilizamos silica y plata para cubrir superficies de vidrio e hicimos pruebas con bacterias y microbios durante 24 horas para ver si se adhieren o no a la superficie. De las pruebas hice básicamente diferentes microscopias, para saber el tamaño de las nano partículas, DLS y hacíamos pruebas de temperatura”, comentó Yunuen García.

Bajo la supervisión de la Dra. Fiona Regan, directora principal de MESTECH, el objetivo del proyecto era producir partículas de tamaño controlado y homogéneas con menor tiempo de reacción, para impedir el incrustamiento en dispositivos marítimos, sensores o algunos dispositivos que estén expuestos a la vida marina por mucho tiempo, para que su funcionamiento siga teniendo un rendimiento al 100% y las bacterias no causen deterioro en el dispositivo.

Este proyecto está ligado al uso de la nanotecnología para resolver problemas actuales con el trabajo marítimo, sensores y dispositivos, para que organismos no se adhieran a las paredes de barcos. Con esto se prevé cambiar la topografía de las superficies para evitar y hacer menos tóxico para los peces, crustáceos y demás vida en los océanos. “Para la vida marítima, tanto microorganismos vivos como peces y vida marítima, los materiales que estamos utilizando no son nada tóxicos. Estuve desarrollando ese proyecto haciendo pruebas, caracterización de los materiales y en conclusión se llegó al destino que yo quería. Los resultados fueron buenos y mi tesis va a ser aplicada en este tema también”.

Dublin City University está al norte de la capital de Irlanda, es la segunda institución educativa más grande de Dublín. Dentro se tiene un sofisticado equipamiento tecnológico enfocado a la investigación aplicada, sobre todo a los proyectos con el agua. El Marine and Environmental Sensing Technology Hub (MESTECH) trabaja con financiamientos de diferentes empresas, además de colaborar con doctores y estudiantes practicantes. Esta investigación servirá a la estudiante de Nanotecnología e Ingeniería Molecular de la UDLAP a su tesis que tratará sobre cambiar la topografía de las superficies para el auto limpiamiento. “La nanotecnología es un gran paso para los seres humanos, a veces es barata y otras costosa, pero es de más utilidad que algunas otras ramas. Puedes modificar demasiadas cosas en poco tamaño, tiempo y es más viable que cualquier otra ciencia” concluyó.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button