Arte y CulturaComunidadCulturayDeporteEscuela de Artes y HumanidadesInternacionalNotas de prensaProfesores

Catedrática UDLAP funda Festival de Danza en Irlanda

Cristina Goletti

Cristina Goletti, profesora del Departamento de Danza de la UDLAP, es la fundadora y directora del reconocido festival I.F.O.N.L.Y., International Festival of a Necessarily Lonely You, en Irlanda.

La catedrática de tiempo completo de la Universidad de las Américas Puebla, de nacionalidad italiana, explicó que este año se realiza la séptima edición del festival, cuyo propósito nació mientras realizaba una estancia artística en Birr, comunidad ubicada en Dublín. “Durante mi estancia en Birr logré darme cuenta de que era sumamente difícil realizar ensayos de manera grupal, ya que es una comunidad muy bella pero con mucha soledad, por lo que decidí enfocar un proyecto con artistas que se encontraban en la misma situación como yo y plasmar lo que significa trabajar solo en un estudio todos los días para poder presentarse en público, en donde el único maestro es uno mismo”, añadió la artista formada en la Escuela de Danza Contemporánea de Londres.

Cristina GolettiEl festival cuenta con artistas nacionales e internacionales de danza que desean compartir su trabajo en contextos formales e informales. El evento de 3 días incluye conferencias públicas, proyecciones, actuaciones, reuniones, talleres para todas las edades y culmina con un gran espectáculo. Las ediciones pasadas fueron realizadas en el Birr Theatre and Artes Centre, lugar en Dublín que ha desarrollado durante los últimos años diferentes programas artísticos y al mismo tiempo, alberga a la compañía de danza Legitimate Bodies Dance Company, de la cual, la catedrática UDLAP también es cofundadora.

“Las primeras ediciones fueron pequeñas y realizadas con colegas, sin embargo, el gobierno de Irlanda valoró el trabajo y la favorable respuesta de la comunidad local, y nos brindó recursos económicos con los cuales pudimos desarrollar y expandir de una sola noche a tres días de actividades con artistas de gran renombre” Asimismo,  señaló que durante los últimos años han logrado convocar a un gran número de audiencia por lo que tuvieron que cambiar de sede.  “Afortunadamente logramos tener una gran convocatoria, por lo cual, en esta edición cambiamos la sede al Mermaid Arts Centre ubicado en Bray, con la oportunidad de que gente de otras partes de Europa también pudiera asistir al festival. Hoy por hoy, es un evento sumamente importante en Irlanda, no sólo para los bailarines que tienen acceso a artistas de muy buena calidad, clases y talleres, sino además para la comunidad europea que viaja para conocer estas nuevas propuestas”.

El festival ha tenido vinculación en México y con la UDLAP desde años pasados, colaborando con el Festival de Danza Itinerante Agite y Sirva, cuya fundadora es la egresada UDLAP Ximena Monroy. “Siempre hemos tenido vinculación artística con la Universidad, estando en Europa tuvimos la oportunidad de conocer las propuestas del festival itinerante y colaboramos con propuestas individuales de las muestras de danza que realizábamos aquí. Asimismo, tuvimos la oportunidad de viajar a México para participar en el encuentro de danza Performática, organizado por el coordinador de la licenciatura Ray Schwartz, el cual nos interesó por su riqueza somática.

La temática de este año en el festival fue la transición del trabajo académico al trabajo profesional de los artistas con especialistas como Trajal Harrell, Wendy Houstoun y Ferenc Feher; quienes  abordaron la problemáticas y retos que implica ser un artista emergente, explicando los apoyos que deben tener los artistas y al mismo tiempo aconsejando a jóvenes para poder desarrollarse en círculos profesionales en donde también puedan crearse nuevos públicos. “Nuestro reto como artistas es hacer ver que la danza contemporánea tiene un gran componente social y político, por lo que este tipo de iniciativas son fundamentales para que la gente se acerque, las valore y logre disfrutarlas” finalizó.

La Licenciatura en Danza de la Universidad de las Américas Puebla, como parte de sus actividades de difusión, invita a las funciones de la temporada de otoño 2014 de Danza UDLAP los días 26,27 y 28 de noviembre a las 19:30 horas en el Auditorio UDLAP con una cuota de recuperación de $60 pesos, donde se presentarán seis obras individuales con el objetivo de involucrar al espectador en el proceso escénico. Para mayores informes visita www.udlap.mx/eventos

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button