AcademiaAcadémicaComunidadEgresadosEscuela de CienciasNotas de prensa

Egresada de la UDLAP expone en Congreso Mundial de Hematología

 Dra. Mónica Patricia González Ramírez

  • Obtiene una beca de participación al congreso y viaja a  Beijing, China.

La Dra. Mónica Patricia González Ramírez,  egresada de la Licenciatura en Médico Cirujano de la Universidad de las Américas Puebla, obtuvo una beca para asistir al 35 Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Hematología, en dónde presentó, ante miembros activos, dos exposiciones sobre los temas de: “Calidad de vida relacionada con la salud en pacientes tratados con trasplante de células pluripotenciales hematopoyéticas con diagnóstico de leucemia” y “La prevalencia y significado de la mutación FLT3 en leucemia mieloide aguda. Una perspectiva de Latino América”.

“Para este evento envié cinco trabajos de los cuales aceptaron cuatro y de ellos uno fue el que me dio la beca. Durante el congreso, yo expuse dos temas y el Dr. Guillermo Ruiz Argüelles presentó los otros dos: Fludarabina oral versus intravenosa como parte del acondicionamiento de intensidad reducida para trasplante de células hematopoyéticas alogénicas y Leucemia en células del donador: Un estudio prospectivo de su identificación y tratamiento”, comentó la Dra. González Ramírez.

En entrevista, la egresada de la UDLAP dio a conocer que durante el 35 Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Hematología, que se llevó a cabo en Beijing, China,  participaron hematólogos de todo el mundo que pertenecen a esta sociedad, asimismo destacó que en el congreso como ponentes sólo participación 3 médicos de México: Dr. Guillermo J. Ruiz-Argüelles, Dr. David Gómez-Almaguer y ella.

Foto Boletin 373-2id

Sobre el trabajo que presentó, y con el que obtuvo la beca para asistir al 35 Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Hematología, la egresada de la UDLAP explicó que éste se titula “La prevalencia y significado de la mutación FLT3 en leucemia mieloide aguda. Una perspectiva de Latino América” y consiste en un estudio que comprende el análisis de 138 pacientes con leucemia aguda mieloblástica a fin de buscar la mutación FLT 3. “Esta mutación se encontró en 28 pacientes. En estos pacientes encontramos niveles altos de leucocitos, hemoglobina y niveles bajos de plaquetas. 19 de 28 pacientes con la mutación fallecieron comparado con 47 de 100 pacientes sin la mutación. La sobrevivencia media de los pacientes con la mutación fue de 4.9 meses versus 20.4 meses de los pacientes que no tuvieron la mutación. Este estudio concluye que los pacientes con la mutación FLT 3 en Latino América tienen mal pronóstico”. Destacó que en este estudio participaron 4 institutos de hematología de los cuales 3 son de México y uno de Columbia.

Finalmente, la Dra. Mónica Patricia González Ramírez comentó que el haber participado como expositor en un congreso internacional le dejó grandes satisfacciones personales y profesionales debido a que “al ser la más joven de todos los médicos ponentes, solo con el hecho de ir hubiera sido un paso muy grande para mí, pero en este caso no solo fui por asistencia, se agregó el honor de dar dos ponencias frente a los mejores hematólogos del mundo. Estoy muy agradecida a mis padres y con el Dr. Guillermo J. Ruiz-Arguelles por creer en mí y darme este tipo de oportunidades”.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button