AcadémicaCampusComunidadConferenciasNotas de prensa

La UDLAP promueve la innovación, imaginación y creatividad

global entrepreneurship week (2)

  • Promueven en la UDLAP el poder de la innovación, la imaginación y la creatividad.

“Para una empresa, la innovación es muy importante ya que con ella se reducen costos de producción y se aumenta la productividad”, afirmó el Ing. Sergio Jesús Rico Velasco, director general de Silos de Agua, durante una ponencia que dictó en el marco del evento Global Entrepreneurship Week, organizado por el departamento de Administración de Empresas de la Universidad de las Américas Puebla.

Sobre el evento Global Entrepreneurship Week, que se llevó a cabo en la UDLAP los días 19 y 20 de noviembre, la Dra. Cecilia Trujillo Reyes, jefa del departamento de Administración de Empresas de la UDLAP, dijo que el objetivo de este evento es la de involucrar a los jóvenes con actividades vinculadas al emprendimiento, a fin de identificar y despertar a la próxima generación de emprendedores, poniendo a su alcance los conocimientos y conexiones necesarias para que alcancen el éxito. “Las conferencias que ustedes verán les será de utilidad y son complementarias de sus clases”, comentó la Dra. Cecilia Trujillo.

En su ponencia el Ing. Sergio Jesús Rico Velasco, titulada “Innovación que crea valor”, dio a conocer un producto que él diseñó y creó, el cual consiste en un polvo que se esparce en el cultivo y puede acumular agua. “Comunicar lo que es la innovación y creatividad es un tema tan simple como el agua. El contenido a tratar durante esta ponencia es la innovación de un sistema de riego el cual tiene como objetivo mantener humedad en la raíz a través de agua en sólido”.

global entrepreneurship week (1)

Dijo a los estudiantes de la UDLAP que ante la escasez de agua en varias regiones del país que se dedican a la agricultura, la lluvia sólida puede ser la solución a varios de sus problemas. Asimismo, durante su ponencia, el Ing. Rico ejemplificó su proyecto y demostró cómo funciona. “La lluvia sólida es un polímero biodegradable en polvo no tóxico que es capaz de absorber 200 veces su peso en agua. Al contacto con el agua, el polvo se convierte en gel y puede almacenar el líquido hasta por 40 días”.

Finalmente, el Director General de Silos de Agua, afirmó que este sistema permite a los agricultores ahorrar costos, ya que usarán menos elementos de riego como agua, energía eléctrica y mano de obra. “Con el uso de cualquier otro sistema de riego hay un gran desperdicio de agua en el riego agrícola porque se inundan las parcelas, la mayor parte del agua se pierde por infiltración y otra parte por evaporación, y la planta sólo se toma un 10 o 15 por ciento del agua suministrada”.

Cabe mencionar que el congreso Global Entrepreneurship Week fue un evento en el que participaron expertos en innovación, imaginación y creatividad en el ámbito de los negocios, de empresas como NPL Health, Jumbo, The Worldgate Group, BASF y Open Intelligence; quienes desarrollaron los temas de “La innovación como variable estratégica”, “Emprendimiento transgeneracional en empresas familiares”, “Liderazgo transformacional e innovación”, “Gestión de la innovación y los equipos de alto desempeño”, entre otros.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button