AcadémicaComunidadEscuela de Artes y HumanidadesNotas de prensa

UDLAP apuesta por la enseñanza de arquitectura sustentable

Con la finalidad de optimizar recursos naturales y concebir el diseño arquitectónico como una oportunidad de minimizar el impacto ambiente de los edificios, los alumnos de arquitectura de la UDLAP presentaron diferentes proyectos relacionados con la sustentabilidad y las actividades cotidianas de sus habitantes.

La Dra. Claudia Bonilla, profesora de tiempo completo del Departamento de Arquitectura, señaló que este tipo de taller retoma los temas de identidad, problemática social y sustentabilidad con la finalidad de que los alumnos propongan soluciones que aporten a la sociedad diferentes alternativas y soluciones a problemáticas a través de tecnologías vitales. “En esta ocasión realizamos el proyecto llamado Refugio o Nido, en el que los alumnos tenían que identificar una problemática social real, como la construcción de un refugio temporal habitable construido con materiales sustentables para desastres naturales” agregó.

arquitectura sustentable udlap

Para la elaboración de los proyectos los alumnos se dieron a la tarea de visitar zonas vulnerables como San Martín Texmelucan en Puebla, la Sierra Tarahumara en Chihuahua, Tecolutla en Veracruz, entre otros, en donde conocieron las necesidades básicas de sus habitantes considerando condiciones climáticas, ecosistemas e iluminación. Posteriormente plantearon, a través de diseños innovadores y tecnologías renovables, bosquejos de edificios con confort sanitario, térmico y económico.

“Actualmente la arquitectura está dando mayor énfasis a tendencias de sustentabilidad, el mundo evoluciona y con ello nuestro entorno, por lo que es necesario facilitar a los alumnos herramientas y tópicos que lejos de darles una visión clásica sobre la arquitectura los impulse a proponer proyectos que solucionen problemas ambientales y sociales” agregó la catedrática UDLAP.

Descarga el PDF aquí. 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button