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Egresado UDLAP aplica metodología Six Sigma y publica libro

Foto Boletin 192-1

Alejandro Lara Turrent, egresado de Ingeniería Industrial de la UDLAP, publicó el libro “Aplicación de la metodología SIX SIGMA” con el apoyo de la editorial Publicia, gracias a su iniciativa por resolver problemáticas de producción que presentaba la empresa Proplastic.

 El egresado, quien también obtuvo la certificación Black Belt por la UDLAP, señaló que en este texto se desarrolla la aplicación de la metodología Six Sigma, basada en 5 etapas: definición, medición, análisis, mejora y control. “El uso de esta metodología resulta importante en cualquier área de calidad que no esté aprovechando al máximo sus recursos, o bien, que esté obteniendo desperdicio por productos defectuosos” enfatizó Lara Turrent.

Foto Boletin 192-2

Proplastic, empresa dedicada a la elaboración y comercialización de bolsas de plástico, ubicada en la ciudad de San Andrés Tuxtla, Veracruz, presentaba un gran desperdicio generado a diario durante la producción. “El desperdicio de material es un tema que debe ser considerado dentro de toda compañía, ya que a menor nivel de desperdicio se obtiene mayor calidad, productividad, menores costos y precios más bajos, lo que conlleva a una mejor oferta hacia los consumidores y mayores ganancias para la empresa” señaló el egresado de la UDLAP.

Durante el análisis realizado, señaló que el proceso de fabricación de bolsas no contaba con una metodología ni normalización estricta para llevar un control. “En el proceso de las máquinas bolseadoras cada operario se encargaba de hacer una prueba destructiva a una bolsa de cada 500, en donde el operario inflaba la bolsa y la estiraba hasta romperla para saber si estaba bien sellada, sin embargo, no había ninguna persona que supervisara este proceso, por lo que era necesario poner en marcha una metodología” añadió.

La aplicación de la metodología Six Sigma DMAIC, ayudó a detectar la problemática, sus causas y con ello reducir la cantidad de desperdicio de plástico que afectaba a la empresa logrando reacondicionar partes en el proceso de producción para reciclar o bien, destruir productos que no reunían las condiciones óptimas de calidad.

Finalmente, señaló que a través de este amplio análisis se obtuvo como resultado una reducción en los costos y el uso máximo de utilidades de la empresa “Gracias a la implementación se redujo el desperdicio un 33 por ciento, lo cual es reflejado en un ahorro de más de 40,000 pesos en la empresa, que le permitirá además de ofrecer mejores productos, poder expandir sus ventas e invertir en nueva maquinaria” finalizó el egresado de la UDLAP”.

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