AcademiaAcadémicaComunidadEscuela de Artes y HumanidadesNotas de prensaProfesores

Catedrático UDLAP explora desde la actuación el mundo del narcotráfico

raul rodriguez udlap  (2)

Raúl Rodríguez, catedrático de tiempo completo de la Escuela de Artes y Humanidades de la Universidad de las Américas Puebla, fue invitado por la Universidad Complutense de Madrid para participar en el taller Literatura y Crisis: el teatro documento, que se lleva a cabo del 6 al 10 de julio.

Este taller realizado en colaboración con el Instituto de Teatro de Madrid y la Real Escuela Superior de Arte Dramático es dirigido por Arno Gimber y tiene como objetivo analizar desde diferentes manifestaciones del teatro documento la crisis tanto política como económica y cultural que se vive.

raul rodriguez udlap  (1)El encuentro profundizará en el fenómeno del teatro documento de varios países, con la finalidad de entender su impacto en determinadas sociedades y en la recepción en los espectadores actuales. Será impartido por destacados investigadores, dramaturgos y creadores escénicos, como el catedrático UDLAP quien durante años se ha especializado en el tópico y ha realizado diferentes montajes en España, como la obra Música de Balas y el Viaje de los Cantores de Hugo Salcedo, ganador del Premio Nacional de Dramaturgia 2011.

Dichas obras, exploran la problemática del narcotráfico en México, y están basadas en sus víctimas, reproduciendo sucesos reales y manifestando las consecuencias para la población civil. “El teatro documento, tendencia que inicia en Alemania, es un medio de denuncia. Debido a la situación de nuestro país varias compañías han iniciado a trabajar con el teatro documento en México, por lo que este tipo de foros son importante porque logramos comparar cómo es percibido el fenómeno en diferentes partes del mundo, y los cambios que ha generado”, agregó el catedrático UDLAP.

Durante este encuentro, el maestro participará en la mesa redonda El teatro documento como medio de denuncia en América Latina, junto con Hugo Salcedo y Cristina Bravo, gracias a sus aportes de investigación que abarca el teatro documento desde el sexenio del presidente Salinas de Gortari hasta la actualidad, y en la cual resalta que si bien esta rama ha servido como un foro de crítica y denuncia, éstas se han quedado únicamente en el terreno de exponer lo que sucede. “Es importante ir más allá de la crítica y sumar esfuerzos. Para hacer cambios reales hay que hacer del teatro un lugar donde se unan varias disciplinas, para que desde su enfoque y conocimiento propongan alternativas, es decir, que además de víctimas, actores y directores, también asistan abogados, antropólogos y sociólogos que después de cada función aporten conocimientos que complementen la crítica y otorguen posibles soluciones”, enfatizó.

Descarga el PDF aquí.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button