Arte y CulturaCapilla del ArteComunidadCulturayDeporteEventosNotas de prensa

Capilla del arte UDLAP presenta ARTE/SANO÷ARTISTAS 3.0

artesano udlap  (1)
Como parte de la Temporada Cultural de Otoño 2015 en la Capilla del Arte UDLAP, se realiza la inauguración de la muestra “ARTE/SANO÷ARTISTAS 3.0” que llega a Puebla después del gran éxito que tuvo la convocatoria del Museo de Arte Popular de México, en su tercer edición, y de la itinerancia nacional por el norte del país.

El proyecto de “ARTE/SANO÷ARTISTAS” surge por iniciativa del Museo de Arte Popular como una bienal que reúne el trabajo paralelo de artesanos, artistas, diseñadores y arquitectos. “Capilla del Arte UDLAP se engalana al recibir esta muestra cuya intención es realizar un recorrido amable desde la parte artesanal y artística, sin darle una darle preponderancia el uno al otro, sino fusionando conceptos y técnicas que ambos nos comparten en su trabajo. Se trata de una exhibición muy completa en su técnica, concepto y forma, completamente incluyente donde el público podrá disfrutar de lo mejor de nuestras tradiciones e innovaciones” señaló en conferencia de prensa la Mtra. Marie France Desdier, directora de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico de la UDLAP.

artesano udlap  (2)

Esta tercera edición reúne 80 piezas de artistas y artesanos originarios de 19 estados de la República Mexicana a lo largo y ancho del país, desde la punta septentrional de Baja California hasta el extremo meridional de Chiapas. Entre los artistas se encuentran Pedro Friedeberg, Rolando Rojas, Maribel Portela, Pedro Reyes, Emiliano Godoy y Ariel Rojo. La muestra es una incitación al diálogo interdisciplinario entre tradición e innovación, del cual surge una cultura colectiva, desmitificando al creador único y apostando por el intercambio de experiencias estéticas.

“Esta exhibición conjunta un arte sano que da muestra de la creatividad por parte de los artesanos y de los artistas, en la que no tratamos de imponer ningún esquema, sino unir su gran capacidad, talento y experiencia. Es importante recalcar que no tenemos una curaduría, no la ejercemos porque no estamos de acuerdo con los curadores, confiamos en que no podemos someter a juicio de una sola persona la creatividad de muchos artistas. Por lo contrario, creemos en la biodiversidad que determina a los artesanos, su materia prima y sus fuentes inspiradoras. Los curadores se dan a la tarea de permitir o no que ingrese una pieza de acuerdo a su parecer, sin considerar esas características y nosotros no coincidimos con eso, por eso decidimos dejarlos afuera” enfatizó Walther Boelsterly, director general del Museo de Arte Popular.

artesano udlap  (3)

En el marco de los festejos del 75 Aniversario de la Universidad de las Américas Puebla, esta exposición encuentra pertinencia histórica al proponer un reencuentro con el quehacer artesanal y artístico del país con una mirada hacia la identidad latinoamericana.

“ARTE/SANO÷ARTISTAS 3.0” permanecerá en exhibición a partir del 9 de octubre de 2015 y hasta el 24 de enero de 2016, con un horario de martes a domingo de 11:00 a 19:00 horas con entrada libre en Capilla del Arte UDLAP ubicada en la 2 Norte 6, Centro Histórico de Puebla.

Descarga el PDF aquí.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button