Arte y CulturaCampusCulturayDeporteEventosNotas de prensa

UDLAP inaugura exposición Instantes de la Memoria

instantes de la memoria (2)

Al celebrarse el 75 aniversario de la fundación de la Universidad de las Américas Puebla, la Sala de Archivos y Colecciones Especiales de la institución, conmemoró uno de los espacios fundamentales a lo largo de su existencia, la Biblioteca; a través de la exposición Instantes de la Memoria, la cual contiene 41 reproducciones fotográficas de su archivo.

La exposición se divide en dos ejes temáticos, espacios y vida cotidiana en la Biblioteca desde el Mexico City College hasta la actual Biblioteca UDLAP, por lo que esta exposición es un pequeño tributo a esos instantes guardados para siempre en la memoria colectiva de uno de los corazones de la institución.

A la inauguración acudieron autoridades, estudiantes y miembros de la comunidad universitaria. El Mtro. Arturo Arrieta, director de Bibliotecas UDLAP señaló que la actualmente se cuenta con más de 200 convenios con bibliotecas, y que la Biblioteca de la universidad fue la primera en México en tener un catálogo en línea gracias al desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación, por lo que visitarla representa un orgullo para todos los poblanos. “Hoy en día podemos decir que la UDLAP tiene una de las mejores bibliotecas académicas de instituciones privadas en México y que se ha desarrollado siguiendo el compromiso de servir eficazmente a sus usuarios” enfatizó durante la inauguración.

En la primera parte de la exposición, el espectador puede observar los espacios donde se desarrollaba la vida diaria de estudios y tareas, así como las salas de lectura y consulta de la biblioteca. Además se aprecian en estas áreas a estudiantes consultando ficheros, leyendo, haciendo tareas  resaltando la formalidad de la época, tanto en las posturas para la lectura y la estantería, como en el vestir.

instantes de la memoria (1)

La segunda parte, contiene imágenes de 1970 en el campus de Cholula, donde la biblioteca se ubicó en un edificio de dos plantas y su nombre cambio a Centro de Recursos de Aprendizaje. En las fotografías se puede observar la fachada frontal con la arcada periférica que rodea al edificio, enmarcada con balcones en cada esquina y en el frente.

El archivo fotográfico muestra cronológicamente la adición de una tercera planta con la cual la Biblioteca contó con nuevos y amplios espacios para la lectura y trabajo: área de periódicos, de revistas encuadernadas y sueltas, los cubículos individuales y sus pasillos, que propician una lectura más libre y menos convencional.

Actualmente, la Biblioteca es un ente cambiante con miras hacia el futuro: arquitectónicamente conserva como huellas del ayer sus pasillos de las arcadas originales. A lo largo de sus años de existencia, ha experimentado cambios en su edificio, espacios y acervos, pero sigue acogiendo a sus estudiantes que le han dado vida. “La biblioteca ha crecido y se ha desarrollado y adaptado a las cambiantes condiciones de la sociedad, teniendo en mente siempre que su finalidad es la de brindar un espacio de servicio de trabajo y encuentro, respetando la quinta ley de la bibliotecología que indica que la biblioteca es un organismo vivo y en constante desarrollo” finalizó el Mtro. Arrieta.

La Exposición Instantes de la Memoria, puede ser visitada en el Tercer piso de la Biblioteca UDLAP ubicada en su campus en un horario de las 9:00 a las 20:00 horas.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button