AcadémicaCampusComunidadEscuela de Artes y HumanidadesEventosNotas de prensa

En México se tienen 6 mil 227 nombres de carreras: Director de COPAES

foro comaprod (1)

  • Se llevó a cabo la inauguración del Quinto Foro COMAPROD, titulado “Intersecciones”, del cual es sede la Universidad de las Américas Puebla.

“En México existen 3 mil 700 universidades de las cuales mil no son acreditables porque tienen menos de cien alumnos y porque no cumplen con los estándares de calidad”, dio a conocer el Mtro. Vicente López Portillo Tostado, director de COPAES, durante la ponencia inaugural que ofreció en el marco del Quinto Foro COMAPROD, titulado “Intersecciones”, del cual es sede la Universidad de las Américas Puebla.

Durante su ponencia, en la cual habló sobre la importancia de las acreditaciones, el Mtro. Vicente López destacó que hoy se tiene una matrícula de 4 millones de estudiantes en el sistema de educación superior, “cifra alta que ha ido creciendo y que ha obligado a buscar focalizar instrumentos de cómo mejorar la calidad de los programas”. También comentó que actualmente se está presentando el problema de ampliación en los nombres de las carreras. “Hoy tenemos 6 mil 227 nombres diferentes de carreras, fenómeno que afecta al sistema de acreditación de educación superior”.

foro comaprod (2)La inauguración del Quinto Foro COMAPROD estuvo presidida por la Mtra. Marcela Castro Cantú, presidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño (COMAPROD); la Dra. Cecilia Anaya Berríos, vicerrectora Académica de la UDLAP; el Mtro. Mauricio Audirac Camarena, director académico del Departamento de Diseño de Información de la UDLAP, y el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla, quien fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes y la declaratoria inaugural del evento. “Agradezco mucho nos permitan ser la sede de este magno evento, fundamental para una institución como la nuestra”. Asimismo, destacó que hoy la acreditación de una licenciatura es fundamental para el desarrollo académico de cualquier institución. Afirmó que la UDLAP respalda el concepto de diseño, “si ustedes salen a dar un recorrido por la universidad podrán darse cuenta que hay espacios que han sido tomadas por estudiantes y profesores para imprimirles un diseño que ha cambiado la cara de la institución. Verán ustedes paredes que de ser un objeto blanco hoy tienen una verdadera belleza de interpretación y presencia. Por todo ello estoy convencido que, como actividad y disciplina profesional, diseñar se coloca en el centro del desarrollo humano”.

Por su parte, la Mtra. Marcela Castro Cantú, presidenta del COMAPROD, agradeció a la UDLAP la hospitalidad y el trabajo de planeación y organización que hizo realidad el evento, y afirmó que el Quinto Foro COMAPROD denominado “Intersecciones” permitirá reflexionar sobre los nuevos perfiles de los estudiantes que ingresan a las universidades, la oferta educativa que se tiene para ellos y las fronteras que separan al diseño de otras. “Plantearemos preguntas que permitirán resolver la ecuación de lo que debe ser el diseño en un futuro próximo”.

La primera conferencia magistral del Quinto Foro COMAPROD estuvo a cargo del Dr. Fernando Martín Juez, académico de la UNAM y fundador del primer posgrado en Diseño Industrial en América Latina, quien desarrolló la ponencia titulada “Encuentros: elaboraciones alrededor de las intersecciones”, en la que invitó al público presente a reflexionar sobre los espacios de intersección en las disciplinas del diseño. “Un objetivo central para nuestras instituciones académicas de diseño, una meta a veces olvidada, es transcender los límites de la academia para ir más allá de los espacios universitarios y dar a conocer entre la gente cómo hacemos posible un producto, un servicio, las imágenes, la comunicación y hacer populares a los profesionales del diseño”, comentó.

Finalizó su ponencia afirmando que, “para el mundo próximo, la humanidad quiere de los diseñadores preguntas útiles y objetos bien hechos para transformar y convivir sin abusos, para garantizar un desarrollo sustentable; es decir, suficiente para el presente y suficiente para el futuro. Requiere de un mundo con objetos para cultivar el asombro ante la gracia, la belleza y el ingenio; diseños que tomen en cuenta proyectos que tiene la gente”.

Cabe destacar que el Quinto Foro COMAPROD: Intersecciones, continuará el 11 y 12 de marzo en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins de la UDLAP con las conferencias magistrales de los académicos de la prestigiosa Carnegie Mellon University, Terry Irwin y Gideon Kossoff, así como de las ponencias de profesores provenientes de diferentes partes de México.

Leer PDF

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button