AcadémicaComunidadEscuela de CienciasEstudiantesNotas de prensa

En México el 80 % del tratamiento de agua es por sistema biológico

congreso ciencias udlap  (1)

· Se inaugura el XIV Congreso Nacional de Ciencias Químico Biológicas UDLAP 2016 “Olympus”.

· “Química, Biología y las Ciencias Químicas-Biológicas, el futuro y desarrollo de México y el mundo”: Rector UDLAP.

“En México el 80% de la tecnología que se utiliza para tratar el agua es la biológica debido a que tienen muchas ventajas como ser relativamente simple y no requerir un mantenimiento costoso ni complejo”, informó en Dr. Luis Arturo Godínez Mora-Tovar, director de ciencia del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ), durante la ponencia que impartió como parte del XIV Congreso Nacional de Ciencias Químico Biológicas UDLAP 2016 “Olympus”, evento organizado por el Departamento de Ciencias Químico-Biológicas de la Universidad de las Américas Puebla.

Durante su ponencia “Estudios de procesos electro y foto-electro-fenton para el tratamiento de efluentes acuosos contaminados con compuestos orgánicos”, el Dr. Luis Arturo Godínez habló sobre los métodos electroquímicos que desarrollan en el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica para tratar el agua, los cuales son muy diferentes a los Biológicos que son los que comúnmente se utilizan. “En el centro desarrollamos tratamientos físico químicos con electricidad dirigidos al agua que tiene contaminantes que no se pueden tratar biológicamente como lo es el caso de los influentes que tienen contaminantes que intoxican a los microorganismos, así como aquellos contaminantes que por la carga orgánica pueden ser tóxicos para los entes biológicos. Los sistemas que nosotros desarrollamos son mucho más rápidos, más eficientes, pero son más costosos”, comentó el director de ciencia del CIDETEQ, quien dictó la conferencia inaugural.

congreso ciencias udlap  (2)

La inauguración del congreso Olympus estuvo a cargo del Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP, quien en compañía de la Dra. Cecilia Anaya Berríos y el Dr. José Daniel Lozada Ramírez, directivos de la Universidad de las Américas Puebla, dieron la bienvenida a los congresistas. “Es para nosotros una gran satisfacción llevar a cabo un congreso en donde se abarcarán temas que significan el futuro y desarrollo de México y del mundo como lo es la Química, la Biología y las Ciencias Químicas-Biológicas”, afirmó. Asimismo, destacó que la importancia de estas áreas radica por la relación que existe entre Ciencias Químico-Biológicas y lo que se está haciendo en cualquier otro terreno ya sea de la economía, de la sociedad, y de la producción.

Finalmente comentó que el XIV Congreso Nacional de Ciencias Químico Biológicas UDLAP 2016 “es un evento que estimula el conocimiento y contribuye de manera integral a la formación de futuros profesionistas, así como al desarrollo de la universidad en un área fundamental para el país”.

El XIV Congreso Nacional de Ciencias Químico Biológicas UDLAP 2016 “Olympus” se llevará a cabo del 4 al 6 de abril con el objetivo de ofrecer un evento en el que se informen las diferentes formas en las que un científico puede innovar por medio de la generación de propiedad industrial y empresas.

El congreso continuará el 5 y 6 de abril con la impartición de ponencias ofrecidas por exitosos científicos, inventores y empresarios quienes en esos días tratarán temas como: “Regeneración celular desde varias perspectivas”, “Conducta de riesgo: responsable la dopamina”, “Nanotecnología y Nanomedicina”, “Aplicaciones de Nanotecnología en el sector energético”, “Innovación Tecnológica: La más importante fuente de cambio en la sociedad”, entre otras conferencias.

Para mayores informes del XIV Congreso Nacional de Ciencias Químico Biológicas UDLAP 2016 “Olympus” mandar un mail a  mesa.qyb@udlap.mx.

Leer PDF

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button