AcademiaAcadémicaEventosNotas de prensa

Los Foros por el Medio Ambiente ya tienen ganadores

Luis Alberto Aparicio Sosa y José Adrián Villa Risso, estudiantes del Colegio Humboldt, fueron los orgullosos ganadores del Premio Juvenil de Innovación en Ciencias y Tecnologías para la Mitigación y Adaptación ante el Cambio Climático 2017, iniciativa propuesta por Grupo Oro y la Universidad de las Américas Puebla.

Por cuarto año consecutivo, la institución educativa y la radiofónica entregaron tres becas con diferente porcentaje, para estudiar una licenciatura en la Escuela de Ciencias o la Escuela de Ingeniería de la UDLAP. Bajo la finalidad de promover y reconocer la preocupación de alumnos de tercer año de preparatoria por el medio ambiente, mediante iniciativas que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático global; todo ello, a través de la organización de los Foros por el Medio Ambiente.

Y es en esta edición que Luis Alberto Aparicio Sosa y José Adrián Villa Risso han obtenido una beca del 100% y el ingreso al Programa de Honores de la Universidad de las Américas Puebla; con su proyecto ‘Planta eléctrica de concentración termo solar Exsol 1.0’, cuya estructura consta de un dispositivo que absorbe la energía solar para transformarla en eléctrica, ayudando a reducir la producción de dióxido de carbono en la atmosfera. “Estoy muy contento porque al final todo rindió frutos. Yo invitaría a los jóvenes de diferentes preparatorias a formar parte de esto, porque es una experiencia única y deja mucho aprendizaje”, comentó Luis Alberto Aparicio, futuro estudiante de Ingeniería Industrial o Mecánica.

Los ganadores del segundo lugar y de una beca del 80% para estudiar una licenciatura en las mismas escuelas, fueron José María Balbuena Huerta y Johannes Thyssen Tishman con su proyecto titulado ‘Aire acondicionado termoeléctrico’. El tercer puesto y una beca del 60% fue para Luis Alberto Villanueva Arenas y José Raña Gámez con ‘CO2 Saver’.

Cabe hacer mención que para esta magna final de los Foros por el Ambiente, fungieron como jurados el Ing. Eduardo Moreno Curiel, director General de Agua de Puebla para Todos; el Lic. Fernando Alberto Crisanto Campos, conductor de Oro Noticias; y los académicos de la UDLAP, el Dr. Polioptro Martínez Austria y el Dr. René Alejandro Lara Díaz. Quien como mensaje final felicitó a todos los participantes del Premio Juvenil de Innovación en Ciencias y Tecnologías, que han desfilado a lo largo de los 4 años de organización. “Todos han ganado con la experiencia de haber documentado un trabajo, de poner esa idea en blanco y negro, ver que se puede transformar, poderse realizar en una situación práctica y que, eventualmente pudieran continuar con estos proyectos, ahora durante su transición universitaria”.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button