AcademiaAcadémicaComunidadEgresadosEscuela de CienciasNotas de prensa

Kalm-ate y mantente seguro

Ayudar en momentos donde el crimen cometerá un delito es la finalidad de Kalm. Una aplicación para dispositivos móviles que ha desarrollado Axel Pacheco Téllez, egresado de la Licenciatura en Actuaría de la Universidad de las Américas Puebla; para enviar alertas de delito, de prevención y como una forma de combatir el crimen.

axel pacheco udlap (1)En México se pueden registrar hasta 30 millones de crímenes al año, haciendo que las medidas de prevención convencionales sean insuficientes, además de costosas; como cercas electrificadas, protecciones en las ventanas, cerraduras especiales, entre muchas tantas. Ante ello, el egresado de la UDLAP ha ideado una solución simple y económica para ayudar a todos los individuos en situación de peligro. “La idea surge con la intención de hacer algo por las personas vulneradas, por tantos crímenes que muchas veces quedan impunes y no tenemos los mecanismos suficientes para prevenirnos”, explicó Axel Pacheco Téllez.

Kalm es un mecanismo de reacción y prevención ante el delito. La aplicación conlleva tres etapas: la primera permite mandar alertas en tiempo real y la ubicación a amigos, familiares o personas que puedan interceder, al tocar tres veces el botón de bloqueo del teléfono. “Además, con esta información te podrás prevenir; por ejemplo, si te estacionas en algún lugar donde el robo de autopartes es frecuente, en ese momento te manda una notificación para que estés alerta y lo mismo puede ser con otro tipo de delitos”, expuso el actuario.

Lo siguiente es que la aplicación activa la cámara frontal y el micrófono del dispositivo, para poder identificar a las personas que están cometiendo el delito; mediante el reconocimiento facial, la información se vincula con sistemas de vigilancia y crea una base de datos sobre los delincuentes que azotan las calles. La última etapa implica seguridad privada bajo suscripción, con esto el usuario alerta a cuerpos entrenados y con base en la geolocalización recibirá ayuda. “La mayoría de las aplicaciones se enfocan a la defensa o denuncia; sin embargo, no hay una solución que conjunte las dos. Además, el punto clave radica en realmente solucionar el problema, en el sentido que se disminuya las tasas decriminalidad y que la gente se sienta más segura utilizando esta aplicación”, comentó el egresado UDLAP.axel pacheco udlap (2)

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button