AcademiaAcadémicaComunidadEscuela de CienciasNotas de prensa

UDLAP y BASF presentan premio “Construyendo Soluciones Sustentables”

premio basf udlap (1)

Con el objetivo de reconocer la innovación y creatividad de los estudiantes en las áreas de Ciencias e Ingeniería de instituciones de nivel superior públicas y privadas, la Universidad de la Américas Puebla y BASF lanzaron la convocatoria del premio “Construyendo Soluciones Sustentables”.

“BASF y la UDLAP trabajamos en conjunto en este concurso con el fin de que estudiantes, que estén por concluir su licenciatura en las áreas de ingeniería y ciencias, presenten propuestas relacionadas con los temas de sustentabilidad, especialmente en las áreas de alimentación y seguridad alimentaria; recursos naturales, medio ambiente y clima; y calidad de vida, la cual incluye particularmente cuestiones de eficiencia energética y movilidad”, dio a conocer en conferencia de prensa la Dra. Cecilia Anaya Berríos, vicerrectora académica de la Universidad de las Américas Puebla, quien además afirmó que la convocatoria se abre a estudiantes de ingeniería y ciencias debido a que la química está en todas partes, como por ejemplo en la industria de los alimentos, agroquímicos, construcción, así como en una gran diversidad de productos que se utilizan para tener una mejor forma de vida.

La Dra. Cecilia Anaya Berríos, informó que la invitación se abre a partir del 3 de mayo del año en curso y concluye el 30 de junio. “Después del cierre de convocatoria se evaluarán los proyectos y en el mes de agosto y principios de septiembre se tendrán sesiones en los que los tres mejores trabajos de cada área harán su presentación en formato oral para de ahí seleccionar al ganador”, explicó la Vicerrectora Académica de la UDLAP, quien finalmente destacó que la convocatoria al premio “Construyendo Soluciones Sustentables”, se lanza a nivel nacional, “ ya que consideramos que es relevante y de vital importancia para México y Puebla, tener propuestas sustentables en estos temas”, afirmó.

Por su parte, el Mtro. Antar Mendoza Ibarrola, director de BASF sitio Puebla, dio a conocer que el desarrollo de esta convocatoria atiende a una parte de la estrategia de negocios de la empresa que él representa, la cual busca combinar el éxito económico con la protección del medio ambiente y la responsabilidad social. “Desde hace muchos años hemos colaborado con la UDLAP en diversos proyectos, hoy nos unimos nuevamente con el premio Construyendo Soluciones Sustentables, ya que para BASF participar en esto es muestra de nuestro compromiso con generaciones futuras. En BASF tenemos más de 50 años de presencia en México y es para nosotros es un gusto estar al día de hoy compartiendo este proyecto con la UDLAP”, enfatizó el Mtro. Antar Mendoza Ibarrola.

premio basf udlap (2)

Sobre el premio, el director de BASF sitio Puebla destacó la importancia de este concurso, el cual permitirá tener proyectos que ayuden a evaluar las situaciones presentes y futuras en las que se encuentra el mundo en los temas de alimentación y seguridad alimentaria; recursos naturales, medio ambiente y clima; y calidad de vida. “Mediante este concurso nuestros jóvenes que están por terminar carreras universitarias nos van a brindar la oportunidad de ver con otros ojos nuestra sociedad y poder evaluar soluciones para el futuro”.

Cabe mencionar que los jóvenes interesados en participar en el premio “Construyendo Soluciones Sustentables”, deberán presentar proyectos de investigación que propongan soluciones novedosas a problemas nacionales, o bien, métodos o productos que puedan tener impacto social o derivar en aplicaciones prácticas basados en la química, con el potencial de ser utilizadas para el desarrollo del país.

La convocatoria va dirigida a estudiantes que se encuentren cursando el último año de las licenciaturas e ingenierías en ciencias y relacionadas a las siguientes áreas: Agua, Alimentos, Agricultura, Energía, Farmacia, Nutrición, Materiales, Medio Ambiente, Química, Industria y afines.

Los participantes presentarán sus proyectos de investigación de manera individual a través de un resumen de cinco cuartillas en formato PDF y un video con duración máxima de dos minutos en formato mp4. Cada trabajo estará acompañado por una carta intención de continuar sus estudios de doctorado en la UDLAP, acorde al tema seleccionado.

El jurado calificador de este concurso estará integrado por ejecutivos de BASF, académicos de la UDLAP y de otras universidades, quienes determinarán a los ganadores con base en la originalidad, rigor técnico y científico, así como en la presentación de los trabajos. Su fallo será inapelable.

La recepción de proyectos será del 3 de mayo al 30 de junio de 2017. La evaluación se dividirá en tres etapas, siendo la última el 12 de septiembre. La entrega de resultados será el 19 de septiembre y la ceremonia de premios está programada para el mes de octubre en la UDLAP, donde se entregará un diploma a los nueve finalistas y los siguientes premios a los tres primeros lugares: primer lugar $70,000.00 pesos, segundo lugar $35,000.00 pesos y tercer lugar $17,500.00 pesos.

Las bases del premio “Construyendo Soluciones Sustentables BASF-UDLAP” se encuentran en el portal: www.udlap.mx. Para más información enviar un correo electrónico a premio.basfudlap@udlap.mx.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button