AcademiaAcadémicaComunidadEstudiantesNotas de prensa

Se realiza en la UDLAP por segunda ocasión TEDxUDLAP

tedxudlap (1)

  • En la segunda versión se reunieron 12 oradores que mediante ponencias compartieron el reflejo de su pasión.

Con la participación de 12 oradores, que mediante ponencias compartieron el reflejo de su pasión, se realizó la segunda edición de TEDxUDLAP 2017, evento cuyo objetivo principal fue el de recordar a los asistentes la pasión que mueve al ser humano para echar a andar sus ideas y proyectos, y así tener un impacto en la sociedad.

“La idea de esta segunda edición de TEDxUDLAP Refresh, surgió de la inquietud por generar soluciones a problemas donde la iniciativa se ve afectada debido a la falta de apoyo o perdida de la visión durante la producción de estas ideas, concluyendo en proyectos a medias o ideas de closet”, afirmó Nayeli García Malo López, presidenta de la organización estudiantil TEDxUDLAP y curadora del evento.

El ciclo de conferencias de TEDxUDLAP Refresh inició con la participación de la Dra. Marilú Fernández, académica del Departamento de Mercadotecnia de la UDLAP, quien en la conferencia titulada Rompiendo con los viejos hábitos, habló sobre el marketing social y puso de manifiesto que mediante el uso de la mercadotecnia el ser humano puede ser un agente de cambio. “La mercadotecnia social trabaja un cambio de percepción, de comportamiento y de hábitos en un individuo y en una sociedad, con el fin de mejorar su calidad de vida; lo anterior tomando en cuenta que hoy existen muchos comportamientos y hábitos no adecuados como testear y manejar, la obesidad y el sobre peso, en los cuales la mercadotecnia puede intervenir de manera integral para eliminarlos”, afirmó la Dra. Marilú Fernández.

La segunda ponencia de TEDxUDLAP Refresh estuvo a cargo del Lic. José de la Serna, poeta, escritor y actual generador de contenido para las redes sociales, quien habló sobre el porqué el crecer es encontrarse y no la filosofía del Yolo. “Debemos hacer lo que nos gusta, lo que nos apasiona nos ayuda a encontrarnos, a estar vivos y a darle valor a la vida”. Asimismo, destacó que la manera en la que estructuramos cambia a un individuo incluso a una sociedad. “Cuando creamos nos liberamos y al liberarnos creamos sociedades de personas libres no esclavos”, destacó.

tedxudlap (2)

En la tercera ponencia, a cargo del Dr. Alejandro Hernández Cárdenas, perito médico en Odontología Forense e Hidratación de Tejidos, se desarrolló el tema de: lo imposible no siempre es imposible si se tiene la intención; en la que se destacó pensamientos como: “Trabajar duro por algo que no te interesa se llama estrés, hacerlo por algo que amas se llama pasión”, “Lo imposible no siempre es posible si se tiene el espíritu”, “Si creemos que lo podemos hacer, lo podemos lograr” y “Si queremos vivir debemos arriesgar y dejar lo incierto por lo cierto”.

Para concluir la primera parte de TEDxUDLAP Refresh, el Dr. Rubén Alejos Palomares, académico del Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica de la UDLAP, habló sobre la ingeniería con sentido humano, la cual ejemplifico mediante la presentación del proyecto de construcción de una prótesis de mano usando impresoras 3D para la pequeña Ivanna San Martín Ochoa. “Este proyecto nace por una niña que tiene un defecto congénito, pero creo que más allá de la parte técnica, surge la humana del mismo, ya que al hacer la convocatoria para este proyecto existe una gran respuesta por parte de las autoridades y sobre todo de estudiantes de la UDLAP tratando de aplicar sus conocimientos a resolver un problema real para ofrecerle una mejor calidad de vida a una persona”, afirmó.

Cabe mencionar que TEDxUDLAP se llevó a cabo por segundo año consecutivo en la Universidad de las Américas Puebla bajo licencia de TED, en el cual se presentaron pláticas locales y videos de TED Talks bajo el tema “Refresh”. Las pláticas del evento TEDxUDLAP podrán ser consultados posteriormente en la en la red de YouTube de TED Talks.

Si quieres ver cada una de las ponencias que se presentaron en la segunda edición de TEDxUDLAP 2017, los invitamos a que visiten este link, en donde encontrarán los videos de las pláticas.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button