AcademiaAcadémicaComunidadEscuela de IngenieríaEstudiantesNotas de prensa

Estudiantes UDLAP se certifican en Herramientas de Evaluación Analítica

certificacion evaluaion analitica udlap  (1)

Seis estudiantes de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Mecánica de la Universidad de las Américas Puebla trabajan en la certificación en “Herramientas de Evaluación Asistida por Computadora” (CAE, Computer Aided Engineering), por parte de MSC Software y YUMA Engineering.

Basándose en el diseño de un exoesqueleto pasivo, pedido especialmente por Volkswagen, que permitirá a sus obreros de la línea de producción tener un soporte en las piernas para efectuar sus tareas de forma ergonómica. Los alumnos de la UDLAP: Juan Manuel Tejeda Velázquez, Sergio Manuel Pérez Juárez, Antonio José Picón Febres-Cordero, Francisco Pablo Santillana Gómez, Luis Osorio Tlatoa y Leonardo Alexis Bello Portillo tienen la posibilidad de trabajar en herramientas nuevas, avanzadas y que se complementan para desarrollar un prototipo virtual.

La certificación básica estuvo dividida en cuatro semanas. En la primera, los participantes aprendieron sobre herramientas computacionales diseñadas para validar, diseñar y hacer cambios pertinentes de manera analítica a sistemas mecánicos. A fin de revisar la respuesta dinámica de cualquiera y su movilidad, bajo la supervisión de Juan López de Alda de MSC Software, Fernando Von Raesfeld de YUMA Engineering y el Dr. Gibran Etcheverry Doger, profesor del Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica de la UDLAP.

certificacion evaluaion analitica udlap  (2)

Durante la segunda y tercera semana se dedicaron a aprender análisis estructural y representación de materiales compuestos, con el apoyo del ingeniero de aplicación de YUMA Engineering, José de Jesús Mota García. En la última etapa, los estudiantes exploraron herramientas para la representación de sistemas auxiliares, controles, cálculo de tiempo y ciclos de vida, al igual que lenguajes de programación y otros softwares que permiten hacer pruebas experimentales de componentes y estructuras antes de comenzar la producción. “Hemos aprendido muchas cosas nuevas, aplicar los conocimientos teóricos obtenidos a largo de la carrera para hacer diseño y hacer uso de este software que nos ayuda a ahorrar tiempo y costos”, comentó Antonio Picón, estudiante de octavo semestre de Ingeniería Mecatrónica de la UDLAP.

Al concluir este entrenamiento básico, se continuará con la segunda etapa, que igualmente será de 4 semanas, con entrenamientos avanzados en el uso de las mismas herramientas. En la fase final se dará la conclusión de los entrenamientos avanzados, selección de materiales del prototipo, el diseño hacia la optimización del sistema, entre otros.

Cabe resaltar que los estudiantes interactúan con herramientas avanzadas utilizadas por la industria y que se entrenan en la metodología y complejidad requeridas para usarlas. “La industria busca que los ingenieros tengan más conocimiento en cuanto a validación; es decir, a través de análisis para saber dónde estarán fallando aquellos componentes que no puedan pasar pruebas de diseño, para encontrar aquellos defectos que no se tenían contemplados”, comentó José de Jesús Mota.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button