AcademiaAcadémicaComunidadEscuela de Ciencias SocialesEstudiantesNotas de prensa

Estudiante UDLAP participa en dos modelos de Naciones Unidas

jose noe de ita (2)

José Noé De Ita Zavala, estudiante de la Universidad de las Américas Puebla, estuvo en el pleno de la Asamblea General de las Naciones Unidas con sede en Nueva York, para discutir sobre crimen trasnacional organizado y control de drogas, frente a jóvenes de decenas de países bajo el concepto de un modelo de simulación apegado a la realidad.

jose noe de ita (1)México necesita profesionales en relaciones exteriores, si quiere diversificar sus tratos con otros países; razón por la cual necesita gente preparada que sepa de comunicación intercultural e internacional, aseveró el alumno de octavo semestre de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UDLAP, luego de realizar dos visitas a la sede de la ONU para reunirse con estudiosos en relaciones internacionales, ciencia política, diplomacia bilateral y derecho internacional, a fin de generar experiencia en esos temas.

Su participación se derivó en un modelo de simulación donde meses atrás le asignaron un país para que reafirmara su postura y hablara sobre un tema específico. En la primera oportunidad, Noé representó a Bulgaria para discutir tópicos sobre crimen trasnacional organizado; mientras que en la segunda fungió como representante de Venezuela, hablando acerca del control de drogas transnacionales. “Ambas participaciones fueron muy distintas, la primera está apegada a un protocolo oficial en donde simulamos realmente ser embajadores, revisamos puntos y comas de las resoluciones que se aceptan para tener injerencia, en un mundo hipotético, como actores globales. El segundo fue un poco más cercano a un protocolo universitario, pero igual se juntaron alrededor de 1,500 personas que venían de diferentes partes del mundo”, explicó el estudiante de la UDLAP.

Pese a ser un simulacro de lo que acontece con los mandatarios de cada país que integran a las Naciones Unidas, Noé De Ita no pierde la confianza en que las opiniones de los participantes algún día repercutirán en las discusiones y serán fundamentales en el futuro del planeta. “La juventud ha tenido un peso importante con la nueva agenda de los objetivos de desarrollo sostenible y siempre hay más espacios de diálogo donde los jóvenes participan, justo este año hay alrededor de unas diez asambleas de Naciones Unidas en donde tendrán voz y voto en estas decisiones”, aseguró.

El plan para José Noé De Ita Zavala es aplicar el próximo año para ser delegado juvenil en la representación permanente de México en las Naciones Unidas, pues piensa que, si “tenemos la posibilidad de estar tan cerca de las sedes internacionales en Estados Unidos, los estudiantes deben aprovecharla para generar esa nueva diplomacia juvenil que debe repercutir en el presente y futuro de México”.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button