AcademiaArte y CulturaComunidadEscuela de Artes y HumanidadesEstudiantesNotas de prensaProfesores

La UDLAP se hace presente en espacios de cultura en Irapuato

· La obra de teatro “La Hebra del Ser” fue presentada por primera vez el semestre pasado en la UDLAP y contó con la participación de alumnos de diversas licenciaturas.

La obra “La Hebra del Ser” fue exhibida en el teatro de la ciudad de Irapuato, en el marco del XXVI Festival Eraitzicutzio, la cual, resultó un éxito y fue acreedora a un galardón por su gran participación.

“Fue una experiencia muy enriquecedora, porque los estudiantes tuvieron la oportunidad de estar en un teatro profesional, hubo muchísimo público y creo que la respuesta de la audiencia fue muy buena. Los alumnos demostraron una capacidad muy profesional en remontar la obra y representar a la Licenciatura en Teatro de la UDLAP de una manera profesional y también de una muy buena calidad artística”, comentó el director de la obra, Martín Balmaceda.

Esta obra está basada en la estética y obra del artista y catedrático UDLAP Carlos Arias, documentada en su libro “El Hilo de la vida.” La poética del lenguaje es de Haydn Díaz, director de producción del afamado instituto de teatro y cine de Lee Strasberg, en Nueva York y la dirección es de Martin Balmaceda quien ha dirigido montajes off Broadway y off-off Broadway.

“La Hebra del Ser” fue presentada por primera vez el semestre de otoño 2017 y explora la creación de un espacio integral entre las artes visuales, el texto dramático y la danza. Esta iniciativa que apoya la creación de nuevas dramaturgias está a cargo de la Licenciatura en Teatro en colaboración con alumnos de Artes Plásticas, Danza y Comunicación, implicando la participación de estudiantes y profesores de estas disciplinas.

Respecto a la obra de teatro, inspirada en su libro, el artista Carlos Arias comentó: “es maravilloso sentir que un proceso creativo de más de 20 años pueda ser leído por un guionista y un director de teatro y ser traducido a personajes que van desdoblándose y dibujando un poco la idea de lo que es el concepto de bordar. Hay una serie de elementos, como la iluminación, el tipo de vestuario, ciertos movimientos, juegos de lenguaje corporal que hicieron muy bien los coreógrafos, y también es maravilloso descubrir otras cosas porque ves una lectura diferente de tu propio trabajo”.

la ehbra del ser udlap (2)

El galardón obtenido en el Festival Eraitzicutzio reconoce al elenco compuesto por alumnos de la UDLAP y a todos los participantes involucrados en el montaje. En entrevista, los estudiantes Dayanne Carrasco Rojas, Karlo Ken Montoya Cortez, Harumi Paula López Gallardo y Eduardo Vázquez Montes, comentaron que haber participado en un espacio fuera de la universidad, así como, el haber participado en el montaje de esta obra desde el semestre pasado, ha sido una experiencia muy fructífera.

Por su parte, respecto al gran trabajo en equipo que se realizó, Karlo Ken Montoya Cortez, estudiante de la Licenciatura en Teatro comentó que, “la poética visual que tiene la obra es muy importante porque hace que el mensaje llegue al público, no sólo por la actuación de los ejecutantes escénicos, sino también por lo que se ve en escenografía y se escucha en escena”. Asimismo, la estudiante Dayanne Carrasco Rojas agregó, “el hecho de que esta obra allá sido exclusiva para nosotros nos da la posibilidad de crear todo de cero, la coreografía, los personajes, todo fue creación colectiva y de la mano de nuestros maestros se hizo algo espectacular”.

Finalmente, el director de la obra, Martín Balmaceda, recalcó la importancia de que los alumnos participen en eventos como el Festival Eraitzicutzio, ya que esto “los preparará para su vida profesional donde van a tener que exponerse a distintos públicos, trabajar con distintas personas de distintos medios en distintos teatros y para que otras personas puedan ver sus talentos, también es un paso al camino profesional”. La obra contó con el apoyo de la Dirección de Difusión Cultural de la UDLAP como parte del enriquecimiento educativo y profesional que ofrece la Universidad de las Américas Puebla.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button