AcademiaAcadémicaComunidadConferenciasEscuela de Artes y HumanidadesEventosNotas de prensaOpiniónProfesores

Sistemas pasivos son una solución al cambio climático, catedrático UDLAP

Los edificios conllevan más del 40% del consumo de energía en el mundo, de ese porcentaje una parte se debe a la búsqueda del confort térmico, una de las ideas expresadas por el Dr. Iván Oropeza Pérez, catedrático del Departamento de Arquitectura de la UDLAP, durante su conferencia magistral en la International Conference on Innovative Applied Energy (IAPE 2019).

Una invitación personal derivo en una participación en un congreso efectuado en la Universidad de Oxford, Reino Unido, el cual se realiza cada dos años por diferentes expertos en energía del mundo, principalmente por la revista Renoval Energy. En su ponencia el Dr. Iván Oropeza habló sobre el manejo de los sistemas pasivos de enfriamiento y calefacción de los edificios para maximizar su uso, es cuestión de encontrar el confort térmico sin usar energía que contribuya al deterioro del planeta.

En este mundo donde la gente crece hacia arriba por el tema de espacio, hay que tener muchas consideraciones al momento de construir edificios, pues ellos tienen un efecto trascendental en el cambio climático que se padece actualmente. “En todas partes existen condiciones extremas tanto de calor como de frío, en las cuales se tienen que consumir recursos para lograr el confort térmico dentro de las edificaciones. Los sistemas pasivos hacen que acorde a la arquitectura se pueda disminuir la temperatura o aumentarla”, señaló el catedrático del Departamento de Arquitectura de la UDLAP.

Por eso en su conferencia magistral advirtió que desde la planeación del edificio se tienen que considerar varias cosas, entre ellas el aislamiento del envolvente, los sistemas de control solar que deben tener las personas, su instrucción para aplicarlos a fin de que tengan la capacidad de controlar el ambiente de sus departamentos. Asimismo, dio algunas recomendaciones tanto para evitar gastos innecesarios en comprar sistemas de aire acondicionado, como para otros métodos drásticos que contribuyan a la contaminación del planeta. “Se pueden hacer sistemas pasivos de climatización como comprar cortinas más gruesas para que baje el calor; pintar el edificio de blanco, que si bien parece simple la reflectividad hace que la temperatura baje”, comentó el también Coordinador de Investigación y Producción del Conocimiento de la UDLAP.

Las ideas precedidas fueron plasmadas en la International Conference on Innovative Applied Energy (IAPE 2019), un congreso que trató sobre energía renovable y ahorro energético ante las contingencias que se viven en los últimos años en varias ciudades del mundo. A lo cual el Dr. Oropeza Pérez comentó: “La mayor impresión que me dio fue de aliento, hay mucho interés de personas de Latinoamérica, sobre todo, que tienen la intención de seguir estudiando y aportando soluciones al cambio climático”.

Descarga PDF aquí.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button