Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas continúa promoviendo la conservación de las lenguas indígenas y su literatura
Durante su primera semana de arduo trabajo, los veinte jóvenes reunidos en el Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas de la Universidad de las Américas Puebla, discutieron temas de gran relevancia para sus comunidades y su preservación lingüística, tal fue el caso de la cátedra impartida por el Dr. Charles Pigott respecto a la literatura indígena y su trascendencia.
Durante esta cátedra, el Dr. Charles comenzó reconociendo el largo trayecto que han recorrido cada uno de estos jóvenes ya que en labor de sus comunidades han emprendido actividades que buscan enriquecer su conocimiento y buscan el bien común. “Es un honor estar participando con ustedes, me da mucho gusto conocerles y escuchar acerca de sus experiencias y todo lo que han vivido, lo cual es impresionante, los felicito por todo lo que han logrado y van a lograr” recalcó.
Ya entrados en materia, los jóvenes discutieron sobre el llamado renacimiento literario en lenguas indígenas, el cual, no es solamente importante por ser una reivindicación cultural en su ámbito local, sino que también tiene fundamental importancia a nivel global porque nos invita a reflexionar sobre en qué consiste la literatura y la humanidad.
“Hay alrededor de siete mil lenguas en el mundo, y cuando vemos un mapa solamente de las lenguas oficiales son pocas, pero debajo de esa capa vemos la verdadera diversidad lingüística de la humanidad. Casi todas las lenguas en Europa pertenecen a una sola familia, pero tan sólo en México hay 14 familias lingüísticas y en esas catorce existen 89 lenguas, la inmensa diversidad lingüística mexicana es una de las importantes” expresó, el académico para reforzar la idea de apreciar y conservar sus lenguas y que éstas sigan evolucionando y cambiando de acuerdo a las circunstancias actuales.
Finalmente, recordó que la literatura tiene una función evolutiva, es un motor transformador de la sociedad, y que, además se debe considerar que más allá del pensamiento occidental de que la literatura es lo que se escribe, mediante las sociedades indígenas la literatura es muchas veces lo que se dice, tiene que ver con la sonoridad de la palabra hablada, razón por la que éstas “nos invitan a expandir total y dramáticamente la idea de en qué consiste la creatividad humana y la humanidad misma”.
A través de los contenidos académicos y el acompañamiento de profesores como el Dr. Charles Pigott, los jóvenes comparten sus conocimientos y enriquecen a cada uno de los integrantes y sus proyectos de trabajo, así como a los académicos de la UDLAP, ya que tal como lo comentó el Dr. Charles, los asistentes del programa son capaces de enseñarles, “mi mirada es desde fuera, pero ustedes han vivido sus culturas, ustedes realmente son los expertos” puntualizó.
“Al cruzar sus miradas desde dentro y desde fuera podemos construir algo que se podía llamar una verdad, utilizando nuestras miradas y los recursos culturales patrimonio del pasado, pero construyendo un nuevo amanecer para las sociedades indígenas y el mundo una labor que a todos nos interesa”, puntualizó.
Así mismo, como parte de esta primera semana los jóvenes tuvieron un primer acercamiento con temas como pueblos indígenas y políticas públicas, variación lingüística, comunicación, tecnología y un viaje recreativo alrededor de la ciudad de Puebla, esto con la finalidad de que los veinte asistentes exploren la cultura y gastronomía de su estado anfitrión.
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