Arte y CulturaCampusComunidadEstudiantesEventosNotas de prensa

Muestra orquestada por Zentzontle UDLAP deja prueba de que México es cultura, música, danza y textil

Zentzontle, equipo representativo cultural de la Universidad de las Américas Puebla, presentó “Colores de nuestros pueblos”, una pasarela de indumentaria tradicional y mestiza de México, la cual contó con las colecciones de Quetzalina Sánchez Muñoz y Raymundo Fraga Valle.

“Desde sus orígenes la indumentaria ha sido uno de los principales elementos de identidad y cohesión social de una comunidad y constituye en sí un lenguaje que nos habla de una manera muy particular de ver el mundo” expresó el diseñador Raymundo Fraga Valle durante su discurso de bienvenida. También recordó que: “la iconografía, los diseños y el valor simbólico de la indumentaria tradicional constituyen un patrimonio intangible de los pueblos, el cual se hace muy poco visible y debe ser tan valorado como lo demás. Yo quiero felicitar a la UDLAP por realizar este tipo de eventos que precisamente hacen visible esta riqueza, la cual, debe ser un motivo de identidad y orgullo”.

Cada una de las 24 piezas mostradas en “Los colores de nuestros pueblos” estuvo acompañada de una explicación precisa, dando a conocer el origen, detalles y texturas que presenta, así como las comunidades que las elaboran y el proceso de cada una. La pasarela recopiló una pequeña muestra de la indumentaria tradicional que se utiliza en algunas comunidades indígenas de los estados de Puebla, Michoacán, Guerrero, Chiapas y la región Huasteca, piezas que fueron seleccionadas acorde al repertorio que Zentzontle UDLAP ha presentado en sus recientes temporadas.

Durante la muestra orquestada en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins, el público asistente se deleitó con una pasarela que dejó prueba de cómo cada una de las indumentarias mostradas fueron en su mayoría elaboradas de manera tradicional, con tejidos en telar de cintura, teñidos con tintes naturales, y llena de elementos y diseños característicos, los cuales han ido cambiando con el tiempo.

Por su parte, Ángeles Martínez, coordinadora de Zentzontle UDLAP, agradeció al Mtro. Sergio Castro, a la dirección de Difusión Cultural, los bailarines, diseñadores, la orquesta Symphonia y a todo el equipo de la universidad, que hicieron posible la creación y producción de este proyecto. Así mismo, recordó que los jóvenes integrantes de Zentzontle, además de atender sus compromisos como estudiantes se han dedicado a “ser protectores, amantes y portadores de la cultura mexicana”.

“Por último, ofrezco mi más encarecido agradecimiento a Quetzalina Sánchez Muñoz y Raymundo Fraga Valle que son guías, coleccionistas y prestadores de la extraordinaria colección con la que nos acabamos de deleitar. Gracias por elegir a Zentzontle y a la Universidad de las Américas Puebla como portador de este conocimiento y estas prendas. Me siento realmente honrada y agradecida por esta experiencia que abre el panorama del público presente y que, a su vez, confió se siente orgulloso de ser mexicano y portavoz de la magia de los colores de nuestros pueblos. México es música, danza, textil y arte: es cultura” concluyó la coordinadora del ballet.

descargar PDF aqui

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button