AcademiaAcadémicaComunidadEgresadosEscuela de Artes y HumanidadesNotas de prensa

Egresada UDLAP es premiada por el INAH por su tesis de licenciatura

Jimena López Montaño, recién egresada de la Licenciatura en Antropología de la Universidad de las Américas Puebla, obtuvo el premio que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia: “Fray Bernardino de Sahagún” en la categoría a la mejor tesis de licenciatura.

“Este premio celebra los mejores trabajos de tesis e investigación a nivel licenciatura, maestría y doctorado, en la rama de la etnología y antropología social. Mi tesis se titula “Chuvaj: un acercamiento a la enfermedad Tsotsil de la locura”, es un estudio de caso específicamente de la rama de antropología médica que sucede en los altos de Chiapas. Yo reviso un caso específico de un joven tsotsil que es diagnosticado con esquizofrenia paranoide, sin embargo, su enfermedad se entiende y se vive de manera muy diferente dentro de su contexto social, por lo tanto, mi tesis trató de recrear su trayectoria médica comprendiendo esta diferencia de cultura y cosmología que hay alrededor de cuerpo, la salud y la enfermedad” declaró en entrevista, Jimena López.

La recién egresada dijo sentirse muy orgullosa de haber obtenido este reconocimiento, ya que valora su labor, la confianza y la apertura que recibió de parte de la comunidad. Por otro lado, comentó, que fue un proceso de trabajo de campo muy arduo, ya que “trabajar con este tipo de temas tan sensibles y estigmáticos sólo es posible cuando tienes una relación de cercanía y confianza, eso como antropólogo es una de las claves y partes más importantes, también establecer una relación de completa sinceridad con lo que tú estás buscando y con la persona que quieres que te comparta su historia”.

Para que este trabajo de investigación fuera posible, la recién egresada de antropología, tuvo que trabajar desde 2016 cuando arribó a los Altos de Chiapas para realizar sus prácticas profesionales en el CIMSUR – UNAM con el Dr. Jaime Page Pliego, académico que trabaja la antropología médica. “Yo sabía que la antropología médica me interesaba y dentro de este gran abanico que son los temas de salud, enfermedad y vivencia de la enfermedad, siempre me habían interesado las enfermedades mentales que son bien distintas dependiendo de la cultura de donde las estés viendo”, explicó Jimena, quien realizó su trabajo de campo hasta finales de 2017, dando paso así a la ardua labor de redacción e investigación bibliográfica que sustentaría de manera oportuna tan sustanciosa tesis que fue reconocida en la edición 2019 de los premios del INAH.

Con libreta en mano y tomando notas, Jimena empezó a escuchar la historia de este chico, quien tuvo la apertura de contarle el largo proceso que vivió entre el reconocimiento de su enfermedad y el entendimiento de ésta, como un don para curar. Dándose así, la egresada UDLAP, la oportunidad de explorar el área de investigación que le interesaba y los estigmas e ideas alrededor de las enfermedades mentales, siempre tomando en cuenta el entorno en el que ocurren.

Finalmente, al concluir su entrevista Jimena recalcó que la tesis que hizo no la buscó, sino fue algo que apareció en su proceso de exploración en esta comunidad, “la fuimos entretejiendo y descubriendo entre esta familia y yo. Mi principal consejo es que escuchen y vean donde están, ya que a lo mejor uno trae intereses muy fuertes, pero hay cosas que están pasando frente a tus ojos que requieren atención inmediata y eso es algo muy importante, ser curioso es esencial para cualquier antropólogo”.

Related Articles

Back to top button