Escuela de Artes y HumanidadesNotas de prensa

Aún en las crisis más fuertes se va a seguir haciendo cine

 

  • Egresadas de la UDLAP discuten temas relacionados a la cinematográfica en el México contemporáneo.

 

Egresadas de la Universidad de las Américas Puebla se reunieron a través del webinar organizado por la UDLAP para analizar y discutir sobre los temas más relevantes para la realización cinematográfica en el México contemporáneo, visto desde diversas perspectivas de la industria y la academia.

El webinar titulado “Pensar la creación y práctica cinematográfica desde otros lugares”, moderado por el Dr. Juan Carlos Reyes Vázquez, profesor e investigador del Departamento de Ciencias de Comunicación de la UDLAP, tuvo como objetivo conocer cómo está la práctica cinematográfica vista desde otros lugares, “y más cómo se encuentra en estos momentos en los que se ha vuelto tan complejo con la suma de la pandemia y una serie de políticas culturales que no ha ayudado en mucho al cine nacional”, comentó el Dr. Juan Carlos Reyes.

El webinar de este día inició con la pregunta ¿qué significa el cine para cada una de ustedes? “Para mi prácticamente se ha convertido en una forma de vida que ha marcado tanto como conocer el mundo, como el ser un proceso de autoconocimiento que me permite explorar intereses, gustos, preocupaciones”, comentó la Mtra. Ilia Espinosa Pacheco, productora, académica y egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la UDLAP. Por su parte, la Lic. Iliana Hernández Valdivia, también egresada de la Licenciatura en Comunicación y Producción de Medios en la Universidad de las Américas Puebla y actual integrante de Tulip Pictures, en donde está como encargada de la logística de materiales y distribución en cines, mencionó que el cine es una forma de conocer diferentes narrativas y perspectivas, es un pasatiempo, es una forma de expresión, es un medio que brinda trabajo y comida para diferentes familias. Finalmente, para la Lic. Paulina Salazar Terán, encargada de ventas internacionales en Cinépolis Distribución y egresada de la Licenciatura en Comunicación y Producción de Medios de la UDLAP, mencionó que “el cine significa pasión porque me permite ser partícipe no sólo viendo cine, sino formando parte de la industria que le da acceso a tener voz y voto en la industria mexicana y el hacer que las películas se vean en otros territorios en lugares donde la gente jamás se imaginó”.

El webinar transcurrió para finalmente ser cuestionadas sobre los retos que enfrenta hoy en día la industria del cine, pregunta a la cual las egresadas UDLAP dieron su punto de vista, destacando lo siguiente: “Creo que uno de los problemas a los que se enfrenta la industria del cine, viéndolo desde el punto de vista de las personas que lo hacen, es poder llevar a cabo su proyecto con todas las fases usuales como son escribir la película, rodarla y distribuirla”, mencionó la Lic. Paulina Salazar. Por su parte, la Lic. Iliana Hernández enfatizó como reto los lugares de exhibición, ya que dijo que “si se dejara fuera las dos cadenas más importantes en el país, ¿dónde encuentras una película y en qué tiempo? Eso nos lleva a pensar que hay una cuestión en donde la cultura está centralizada o focalizada en ciertos sectores”. Finalmente, la Mtra. Ilia Espinosa comentó que “hablar de la industria es hablar de muchas variantes a considerar, como, por ejemplo, qué tanto podemos hablar de la industria mexicana cuando la mayor parte de películas que llegan a completar su ciclo son de alguna manera auspiciadas por fondos gubernamentales, lo que lleva a cuestionar qué tanto podemos hablar de una industria consolidada como tal.

 

 

Algo que destacó la Mtra. Ilia Espinosa fue el tema del cine en la actual pandemia, de la cual dijo que ha sido una muestra importante de apertura de nuevos foros que han dado acceso a películas que a lo mejor nunca fueron estrenadas en una sala comercial o foro alternativo. “Aún en las crisis más fuertes se va a seguir haciendo cine. Ahorita con la actual pandemia muchos cineastas han hecho propuestas con micro presupuestos que han logrado levantar narrativas importantes que plantean nuevos retos, lo que lleva a los cineastas a escribir desde otro punto de vista que presentan temas actuales que nos conciernen como sociedad”.

La Universidad de las Américas Puebla los invita a estar atentos a sus próximos webinar en la que académicos-investigadores de la UDLAP, así como invitados especiales de otras instituciones analizan y discuten temas de gran relevancia para la sociedad. La inscripción la pueden hacer en la liga: https://udlap.mx/webinarsacademia/

 

Related Articles

Back to top button