AcadémicaEscuela de CienciasEstudiantesEventosNotas de prensa

Detrás de decir “mañana se esperan precipitaciones”, hay ecuaciones físico-matemáticas

 

  • Del 28 al 30 de abril UDLAP realiza el XI Congreso de Física y Matemáticas AXIS.

 

Para poder conocer y reflexionar sobre los distintos temas que comprenden la rama de la física y las matemáticas y abrir un espacio de conversación enriquecedora entre conferencistas y el público, la Universidad de las Américas Puebla llevó a cabo el XI Congreso de Física y Matemáticas AXIS, evento que con la participación de ponentes de talla nacional e internacional dará las herramientas necesarias para encaminar a los jóvenes a tomar una decisión para su futuro profesional.

El XI Congreso de Física y Matemáticas tuvo como ponente invitado al Lic. José Martín Cortés Aguilar, representante del Centro de estudios y pronósticos meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, quien presentó el tema Meteorología dinámica y operativa, en la que dijo que “las condiciones del tiempo y del clima prácticamente están con nosotros día a día, no hay momento en el que necesitemos saber cómo van a estar estas condiciones del tiempo y cada vez nos enfrentamos a más problemas, a una mayor confiabilidad del pronóstico, tanto por el avance de la tecnología como por la demanda de la gente”, expresó el  Lic. Cortés Aguilar, quien además agregó que para conocer esas condiciones meteorológicas no solo basta con ver las nubes y las lluvias, sino que hay muchos procesos físico-matemáticos detrás de los pronósticos del tiempo, ecuaciones que se realizan actualmente mediante supercomputadoras para simular como podrían ser las condiciones meteorológicas en un momento y lugar dado. “Es relevante saber que detrás de decir “mañana se esperan precipitaciones”, hay ecuaciones físico-matemáticas que dan como resultado la modelación de este pronóstico meteorológico”.

En el primer día del congreso también participó el Dr. Maxim Ivanov Todorov quien dictó la ponencia titulada Primal-Dual partitions in linear semi-infinite programming with bounded coefficients en donde el académico de la UDLAP presentó un trabajo realizado en colaboración con dos estudiantes de doctorado y un académico perteneciente al Centro e Investigación de Matemáticas ubicado en Río de Janeiro. “Durante la presentación vamos a hacer diferencia y comparación entre particiones del espacio de problemas con coeficientes acotados y particiones de espacio de problemas continuos”, expresó el académico UDLAP.

La participación del Dr. Julio César Gutiérrez, del ITESM Campus Monterrey, giró en torno a su ponencia: Aplicaciones de cálculo fraccional en ciencia e ingeniería; la cual trató de explicar una herramienta matemática poco aplicada en el ámbito de la física que es el Cálculo de orden fraccional y su utilidad para modelar procesos físicos con un nuevo paradigma, y que matemáticos tan importantes como Leibniz, L´Hopital, Lagrange, Laplace, Riemann, Laurent y Weyl las consideraron como un campo importante de estudio y establecieron las bases de la ciencia que se conoce como cálculo fraccional.

 

 

Para cerrar el día uno del congreso también estuvo: la Dra. María Elena Tejeda, quien habló de cómo se puede producir y estudiar el plasma de quarks y gluones (QGP, por sus siglas en inglés), a través de experimentos que consisten en acelerar y colisionar hadrones y iones pesados. Además, mostró cómo estos experimentos permiten la exploración del diagrama de fase de la materia nuclear y así descubrir propiedades sorprendentes del QGP, tal como su temperatura, densidad, fluidez y vorticidad extremas.

La inauguración del XI Congreso de Física y Matemáticas estuvo a cargo del Dr. Mauricio Rodríguez Abreu, director académico del Departamento de Actuaría, Física y Matemática de la UDLAP, quien resaltó que “para la Universidad de las Américas Puebla es importante que los estudiantes tengan oportunidades para complementar la formación académica que reciben en las aulas, laboratorios y en el último año en las salas virtuales; con seminarios, congresos y pláticas, en las que puedan conocer más sobre desarrollos teóricos y aplicaciones de la física y las matemáticas, de ahí la importancia de este congreso en la que se llevarán a cabo sesiones sobre cálculo fraccional, meteorología, sismos y otros temas que brindarán a los ponentes, un panorama muy amplio que les ayude a identificar áreas de desarrollo”, expresó el Dr. Rodríguez Abreu.

El XI Congreso de Física y Matemáticas continuará el 30 de abril con las ponencias: De México a la NASA y el telescopio espacial Roman; La materia oscura y su dispersión de velocidades; Propiedades estructurales y electrónicas del InN en la superficie en fase Zinc-blenda; Determinación de corrimientos al rojo utilizando inteligencia artificial; Introduction to Cosmic Inflation; y, La polarización global de hiperones como sonda para medir la vorticidad producida en colisiones de iones pesados a altas energías.

 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button