AcademiaAcadémicaArte y CulturaEscuela de Artes y HumanidadesNotas de prensa

Académica UDLAP participó en exposición colectiva en Nueva York

Nuria Montiel Pérez Grovas, académica de tiempo completo del Departamento de Artes de la Universidad de las Américas Puebla fue parte de la exposición colectiva The Space Between Classroms en el Swiss Institute Contemporary Art de Nueva York, la cual abordó la arquitectura de escuelas y pedagogías radicales.

Con la pieza Wxnder Wxrds, la Mtra. Montiel fue parte de la 5° edición de la Serie Anual de Arquitectura y Diseño, curada en esta ocasión por la artista Alia Farid. Esta pieza de la artista mexicana, además de explorar el potencial de las artes como un modo alternativo de aprendizaje, se presentó como uno de los frutos de su proyecto La imprenta móvil, una pieza colaborativa, interactiva y procesual de este proyecto, que se ha activado en México, Estados Unidos y Canadá en el espacio público en distintos contextos, desde manifestaciones sociales, ferias, exposiciones en espacios culturales independientes, galerías y museos.

The Space Between Classroms convocó alrededor de 13 artistas internacionales en un espacio donde sus ideas confluyeron en torno a formas radicales de pedagogía y comunicación como herramientas para el desaprendizaje, explorando cómo los valores diseñados institucionalmente pueden gobernar la imaginación.

Nuria Montiel actualmente, además de ser profesora de tiempo completo en la UDLAP, forma parte del Sistema Nacional de las Artes y ha obtenido la beca del programa Jóvenes Creadores- FONCA con los proyectos Imprenta Móvil y DiVagancia. Como artista plástica, sus proyectos han destacado en diversos espacios, con A fuego lento (2020) se presentó dentro de la XIV Bienal FEMSA. Su obra se ha mostrado de forma individual en TejidoRbutCIV (2019) en el Instituto Cultural de México en Belice, Wxnder Wxrds (2015) en Hyde Park Art Center en Chicago y ¡Sacúdete! (2013) Proyecto Fachada del Museo de Arte Público Siqueiros.

En los años recientes ha participado en exposiciones colectivas, ferias, conciertos y encuentros entre las que destacan El abuso de las formas, MACG (2019-2020); Gráfica Abierta: Rutas Expansivas en la Gráfica Mexicana, Galería CIRCA, en Montreal (2018), SAIC MFA Show en Sullivan Galleries (2017). Ha realizado residencias artísticas en Casa Wabi, Oaxaca, La Pared, Colombia; ISCP-FONCA en Nueva York, Davidoff Artist Initiative en República Dominicana y en el museo Hyde Park Art Center en la ciudad de Chicago.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button