AcademiaAcadémicaArte y CulturaBibliotecaNotas de prensa

La Biblioteca Franciscana presenta exposición virtual y sitio web del Archivo Histórico de la Providencia Franciscana del Santo Evangelio de México

  • Con este sitio web el Archivo Histórico de la Providencia Franciscana del Santo Evangelio de México pone al alcance de todos su historia, servicios y colecciones digitales. 

La Biblioteca Franciscana y el Archivo Histórico de la Providencia Franciscana del Santo Evangelio de México, bajo resguardo de la Universidad de las Américas Puebla, presentaron la exposición virtual Libros bilingües y multilingües historia y usos, y el lanzamiento de su página electrónica, poniendo así al alcance de la comunidad académica interesada en temas franciscanos, uno de los archivos más destacados de la región.   

En compañía de autoridades, invitados especiales y miembros de la comunidad franciscana internacional, el Dr. Fray Francisco Morales Valerio, director de la Biblioteca Franciscana y del Archivo Histórico de la Provincia del Santo Evangelio de México, dirigió unas palabras de inauguración, destacando así la gran labor que se realiza bajo la administración de la Universidad de las Américas Puebla. Respecto a la exposición virtual y la presentación del sitio web del archivo, reconoció que esta labor es esencial para el estudio, “estoy seguro que estamos abriendo un camino muy importante para todos los investigadores y amantes del patrimonio franciscano en América, creo que es una gran oportunidad de darnos cuenta de los tesoros que tenemos en estas bibliotecas franciscanas”, explicó.  

Por su parte, la Dra. Circe Hernández Sautto, explicó que la Biblioteca Franciscana junto con el área de Colecciones Digitales de la UDLAP colaboran constantemente para mostrar diversas exposiciones digitales que se presentan en el sitio de internet. “En esta ocasión la exposición que exhibimos es sobre los libros bilingües y multilingües. En esta exposición se exhiben 16 obras de la Biblioteca Franciscana de los siglos XVI al XIX en latín, náhuatl, griego, castellano, francés, italiano, inglés y árabe, con el objetivo de mostrar los distintos usos que tuvieron este tipo de libros”, expresó. Dividida en tres áreas de información, la exposición tuvo su primer recorrido virtual a cargo de la Dra. Hernández y el Lic. Adrián Mendoza Leal.  

Por su parte, el maestro Israel López Luna, coordinador del Archivo Histórico de la Provincia del Santo Evangelio de México, presentó el sitio web del archivo y compartió un breve recorrido, resaltando así que en este espacio hay manuscritos del siglo XVI al XX, con temática relacionada a la organización provincial en la época del virreinato y del México independiente, así como de la provincia de San Diego y de los Colegios de Propaganda Fide. “Se tienen aproximadamente 300 cajas con documentación, la mayoría son manuscritos, además de una cantidad mínima de impresos y fotografías. Aunque existen algunos documentos incompletos, la mayoría se encuentra en perfectas condiciones físicas, otros más todavía están en proceso de estabilización, además ya se cuenta con la descripción documental de poco más de 100 expedientes que se pueden consultar en el catálogo en línea”, explicó.  

Así pues, resaltó que, con el apoyo de la Universidad de las Américas Puebla, se está realizando un trabajo en conjunto para poder preservar este fondo documental. “La Dirección de Bibliotecas de la universidad es la encargada directa de la preservación, la conservación y la difusión de este, pues es una de las tareas más importantes para nosotros, ya que nos interesa que los documentos estén aptos para su consulta. Quiero reiterar que el fondo está totalmente disponible, solo están restringidos aquellos documentos que por problemas físicos no se pueden prestar, pero está abierto a cualquier persona interesada en nuestro acervo”, explicó.  

En el marco del Octubre Franciscano, Ruta Franciscana 2021, la presentación virtual de la exposición de Libros bilingües y multilingües historia y usos, está disponible en la página de Facebook de Bibliotecas UDLAP.  El sitio web del Archivo Histórico de la Provincia del Santo Evangelio de México está disponible para su consulta a través del siguiente enlace: https://biblio.udlap.mx/ahpsem/index.php  

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button