AcademiaAcadémicaEventosNotas de prensaTecnologíaTecnologías de la Información

La UDLAP y la ANUIES efectúan un foro virtual sobre tecnología en la educación

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) organizaron un foro virtual de tres días, con el fin de discutir y compartir experiencias sobre tópicos relacionados a la educación del nuevo futuro como los retos en la enseñanza, centro de datos, competencias digitales docentes, ejes estratégicos de ciberseguridad, modelos y salones híbridos, 5G, entre otros temas. 

“Perspectivas y retos de la educación digital en las instituciones de educación superior” fue el título otorgado al Encuentro virtual ANUIES-TIC UDLAP 2021, cuyos participantes provinieron de Estados Unidos, Colombia, Perú, España, Uruguay, Marruecos, Ecuador y México. Previo a iniciar las ponencias, conferencias magistrales y paneles, la Dra. Cecilia Anaya Berríos, rectora interina de la Universidad de las Américas Puebla, expresó su alegría por el esfuerzo de las personas encargadas de realizar este foro, sobre todo a la comisión especial de la red de mujeres en TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) de la Asociación Nacional, pues representa “una gran oportunidad de compartir mejores prácticas y experiencias aprendidas en los últimos 18 meses, (además de) seguir aprendiendo y también trabajando colaborativamente”, agregó. 

Entretanto el Mtro. Jaime Valls Esponda, secretario general de la ANUIES, puntualizó que el confinamiento ha llevado al mundo a plantear el gran valor de las tecnologías de la información y comunicación, al mismo tiempo del enorme peso dentro de la transformación digital, la cual va marcando el futuro global y se está generando importantes efectos en la vida cotidiana de la sociedad. “La innovación y la tecnología son los fundamentos con que el genio humano apunta hacia la construcción de nuevas realidades, de ahí que este encuentro se proponga poner el acento en la definición de estrategias de las perspectivas y retos de la educación digital en las instituciones de educación superior”, refirió. 

El Encuentro virtual ANUIES-TIC UDLAP 2021 inició con la conferencia magistral a cargo del Dr. Vinton Gray Cerf, chief Internet Evangelist for Google, bajo el nombre de El valor duradero de los principios de internet: impacto actual, en la cual dio una cátedra de cómo evolucionó el internet desde 1973 hasta ahora, permitiendo alcanzar una población mundial sin depender de una estación de radio, un canal de televisión o un periódico. Asimismo, resaltó que, si bien hay personas intentando aprovechar la ventaja para hacer nuevas cosas para innovar, también las hay para hacer daño como el spam, ransomware o malware; por lo tanto, el reto del internet es “cómo podemos preservar el valor que tiene, ha mostrado y es capaz de demostrar en su futuro, mientras protegemos a las personas de daño en potencia”, apuntó el experto. 

Otro de los puntos relevantes fue la declaración de una experimentación en la evolución de la arquitectura del internet, con el objetivo de cumplir con las demandas de los clientes de tener una comunicación de alta capacidad, a través del desarrollo de la 5G y 6G o los trabajos sobre las redes de WiFi. “Lo que estás viendo dentro de los proveedores de la red es el esfuerzo de generar todos los centros de datos para compartir y replicar información para evitar que todo se pierda”, añadió el chief Internet Evangelist for Google. 

Además de la ponencia, el Encuentro virtual ANUIES-TIC UDLAP 2021 se conformó de varios paneles hablando de las mujeres transformando el mundo de las TIC, acciones colaborativas hacia la transformación digital, estrategias efectivas de ciberseguridad en educación superior; conferencias acerca de sitwifi, modelos híbridos, innovación, competencias digitales docentes, desarrollo digital, entre otras. También se efectuaron presentaciones de recurso humano de Microsoft, Blackboard, Google, BenQ, Huawuei y más. 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button