AcademiaAcadémicaEgresadosNotas de prensa

Egresadas de la UDLAP ganaron mención plata del premio a! diseño XX-XX

María Fernanda Rojas Reyes y Samia del Carmen Rojas Mena, recién graduadas de la Licenciatura en Diseño de Información Visual de la Universidad de las Américas Puebla, fueron reconocidas con la mención plata dentro del Premio a! Diseño XX-XX con su proyecto 20 años de Diseño. 

Las recién egresadas UDLAP fueron reconocidas en la categoría Identidad Estudiante 2020 dentro de este reconocido concurso, el cual “es uno de los premios más prestigiosos que puede recibir un diseñador. En él, se reconoce la importancia de hacer un buen concepto y de cómo eso puede impactar en toda la identidad de marca” resaltó María Fernanda. Por su parte, Samia explicó que este premio se da a conocer en una revista, la cual, marca tendencia de lo que está pasando dentro del ámbito del diseño, “además es un premio nacional que causa mucha difusión e impacto. El hecho de que estás en esa tendencia es lo más importante y lo que más nos motivaba”.  

La mención plata dentro del Premio a! Diseño XX-XX fue posible gracias a su proyecto 20 años de Diseño realizado durante su último semestre de estudios e inspirado en el vigésimo aniversario de la Licenciatura de Diseño de Información visual de la UDLAP, pero cabe la pena resaltar que las egresadas participaron con tres proyectos conjuntos y uno individual, los cuales todos resultaron finalistas. Por tanto, este reconocimiento es la culminación de un sueño perseguido durante toda su formación académica dentro del Departamento de Diseño. “Era un meta que nos habíamos puesto desde los primeros semestres de la licenciatura, pero por alguna u otra razón no nos animábamos a participar y fue hasta último semestre que lo logramos” explicó Fernanda.  

Este proyecto fue el último de la licenciatura y se realizó durante el primer mes de actividades en línea debido a la pandemia, respecto a esto Fernanda explicó que “surgió en una clase como propuesta de la identidad gráfica del congreso de diseño”, que, aunque este no se pudo llevar a cabo, su proyecto sí resultó ganador. Respecto al concepto creativo, las egresadas explicaron la importancia de la idea de que el diseño no es estático y está en constante evolución, lo cual se ve reflejado en la historia de la Licenciatura de Diseño de Información Visual. Respecto a esto, Samia compartió que su mayor inspiración fue el Op Art y la identidad de los Juegos Olímpicos de 1968, complementando su idea Fernanda destacó que “este concepto lo quisimos representar a través de líneas orgánicas, las cuales se mueven en distintas direcciones, pero siempre con un mismo objetivo, lo mismo pasa con la Licenciatura de Diseño de Información Visual que  tuvo mucha evolución y pasó por muchas etapas pero siempre tuvo el objetivo de mostrar la importancia de la información para crear”.  

Finalmente las egresadas resaltaron la importancia de impulsar a los jóvenes diseñadores a participar dentro de estos concursos desde la etapa universitaria, así como que las universidades inviertan en esto como parte de sus actividades de formación profesional continua, ya que esto les permitirá egresar jóvenes exitosos conocedores de las tendencias más actuales del diseño gráfico del país. Si deseas conocer más sobre este proyecto visita:https://www.behance.net/gallery/101632913/20-YEARS-OF-DESIGN-UDLAP-CAMPAIGN   

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button