Sexto Encuentro de Orientadores Vocacionales de la UDLAP, un espacio de formación y reflexión

  • “Pandemia Covid-19 cambió abruptamente el mundo educativo de todo el mundo”: Dr. Santos Moreno. 

Con el objetivo de brindarles a orientadores vocacionales, tutores, profesores y directivos de instituciones de nivel medio superior de los diferentes estados del país, un espacio de formación y reflexión en el cual obtengan información de utilidad en su quehacer diario, con temas pertinentes a la nueva normalidad que hoy todos compartimos, así como el de ayudarles en la importante y noble labor del acompañamiento que brindan a sus estudiantes, la Universidad de las Américas Puebla llevó a cabo el Sexto Encuentro de Orientadores Vocacionales. 

La bienvenida al evento estuvo a cargo del Mtro. Luis Enrique Lara Álvarez, director general de Incorporación Estudiantil y Egresados de la UDLAP, quien comentó que el regreso a clases en el 2022 va a ser con mucho aprendizaje y muy diferente al 2019: “Considero que tendremos que seguir adaptándonos y seguir aprendiendo cosas nuevas. El realizar este evento de manera virtual nos permite la participación de orientadores de diferentes estados y esto enriquece mucho este encuentro porque permite tener y compartir más comentarios y opiniones de lo que ustedes hacen día a día”.   

En su turno, el Dr. Andrés García Coca, coordinador de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad de las Américas Puebla, realizó la declaratoria inaugural del Sexto Encuentro de Orientadores Vocacionales: “Vivimos en una sociedad globalizada que trae consigo una aceleración de los cambios sociales, económicos, políticos, culturales, tecnológicos y biológicos que nos lleva a una resiliencia y en este contexto, la orientación vocacional tiene la gran tarea de descubrir y potenciar el desarrollo vocacional del individuo. Hoy hace mucha falta que los estudiantes tengan una orientación clara y precisa del rumbo a tomar; por lo que una de las funciones más importantes de los orientadores es facilitar la toma de decisiones sobre los estudios que se están finalizando y el futuro profesional; por eso esta labor que nosotros hacemos como orientadores vocacionales, pondrá una mayor relevancia en el mundo en el que hoy estamos insertos”, afirmó el académico UDLAP. 

El Sexto Encuentro de Orientadores Vocacionales inició con la conferencia magistral titulada Lección aprendida: Orientar nuestros procesos educativos hacia la formación de personas integrales, impartida por el Dr. Antonio Santos Moreno, consultor en tecnología educativa y desarrollador independiente de videojuegos educativos, quien platicó que “la pandemia Covid-19 cambió abruptamente el mundo educativo no solo en México sino en todo el mundo; uno de los principales cambios que vivimos fue el movernos hacia la educación en línea, literal y metafóricamente, nuestros salones de clases quedaron vacíos”. Asimismo, destacó que un dato interesante que dio la ONU dice que alrededor del 60-65% de todos los procesos de enseñanza-aprendizaje alrededor del mundo se pasaron en línea, utilizando como medio principal en internet.  

El Dr. Antonio Santos afirmó que, hablando pedagógicamente, el enseñar a distancia no es lo mismo que la presencial; “imagínense el esfuerzo cognitivo y mental de los niños pequeños de tratar de entender, codificar y hacer el significado de esa pantallita donde lo que estaba ahí no coincidía con lo que estaba en su casa”.  También mencionó que el enseñar o aprender en línea tiene características muy diferentes, “y una de las principales diferencias cuando estamos aprendiendo en línea es que debemos ser muy autogestivos. Es decir, para que una experiencia en línea sea exitosas, útil, que nuestros alumnos aprendan y se desarrollen como personas, requerimos de entrada un alumno autogestivo que tenga esa capacidad interna de automotivación, la cual lograremos mediante la construcción de una especie de ciberambiente dentro del cual el estudiante vivirá una serie de experiencias”. 

Para finalizar su ponencia, el Dr. Antonio Santos Moreno habló sobre el tema de innovación educativa, de la cual dijo que desde su punto de vista “no se puede hablar de ello, porque un verdadero proceso de innovación inicia con un plan y nosotros no iniciamos con un plan, iniciamos de manera abrupta a ese cambio”. Asimismo, y tomando en cuenta lo anterior, el consultor en tecnología educativa afirmó que este es el momento para innovar, por lo que alentó a los participantes a crear un plan de innovación que incluya tres pasos: primero, sentir, es decir, que las personas que vivirán la puesta en marcha y sus efectos de la innovación sientan cómo sería su propio futuro si se pusiera en marcha la innovación; segundo, negociar, una nueva versión de innovación comparando la innovación original; y tercero, actuar, es decir, poner en acción el plan desarrollado para llevar a cabo la innovación negociada. 

Cabe comentar que el Sexto Encuentro de Orientadores Vocacionales UDLAP ofreció a los asistentes cuatro talleres titulados: Perspectivas y paradigmas de la Orientación Vocacional en el contexto actual; tejiendo experiencias de acompañamiento ante la nueva normalidad; aplicación de herramientas socioemocionales según la Ecología Emocional; y acciones y tareas ejecutivas que emergen de los rasgos coyunturales de la nueva realidad. También hubo un panel de discusión en donde académicos y egresados UDLAP discutieron el uso de la tecnología en las diferentes disciplinas del conocimiento; para finalmente cerrar el encuentro con la conferencia titulada Retos de los nuevos escenarios. 

Compartir