AtletismoComunidadCulturayDeporteDeportesLo mejor del blogNotas de prensaNoticiastaekwondoZona Deportiva

Los Aztecas UDLAP se reportan listos para la Universiada Nacional 

  • La Tribu Verde de taekwondo y atletismo están preparados para viajar al norte del país. 

Del 17 al 19 de mayo los Aztecas UDLAP estarán presentes en Ciudad Juárez, Chihuahua, buscando  brillar en la Universiada Nacional con su actuación dentro de la pista de atletismo y el tatami de taekwondo, y encontrar el boleto a la Universiada Mundial.  

La delegación compuesta por 20 estudiantes-deportistas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) hará el viaje el próximo lunes al norte del país, para contender en una de las justas deportivas más importantes de México a nivel universitario, la cual iniciará este jueves en las disciplinas de fútbol bardas, voleibol de sala, tenis y judo, dentro de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, de acuerdo a lo dispuesto por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) como organizador.  

Para el caso del taekwondo, donde participarán 8 guerreros verdes, las acciones serán el 17 y 18 de mayo para la modalidad de combate. En ella lidiarán Dulce García (categoría menos de 46 kilogramos), Fernanda Briones (-53 kg.), Melissa Castillo (-57 kg.), Daniela Torres (-67 kg.), Sergio Gómez (-74 kg.) y Miguel Ángel Hernández (-87 kg.). Al día siguiente entrarán en actividades Ana Paula García y Alfonso Gutiérrez en formas o poomsae individual y pareja mixta, respectivamente. 

A decir del entrenador Azteca Julio Álvarez, todos tienen una gran oportunidad de estar en el medallero, pues han trabajado bastante en el último mes a doble sesión: a las 5:30 horas trabajo físico y en su horario habitual la parte técnico-táctica. “Va a ser un torneo muy complicado, porque en el sector universitario están los mejores del país, pero yo tengo mucha confianza en que los jóvenes estén peleando por lo menos de dos a cuatro finales. En poomsae todavía no sabemos si va a ser por sorteo o ranking el clasificatorio, si es en ranking pasaríamos en antepenúltimo gracias al trabajo que desarrollaron ambos (Ana Paula y Alfonso) y eso conviene mucho”, explicó. 

La gran sorpresa son Daniela Torres, Melissa Castillo y Fernanda Briones, quienes competirán en una modalidad especial: el TK3, donde cada taekwondoína entra a pelear una a una, cuando se canse o le sucede algo puede pedir cambio de compañera y gana quien sume más puntos en un solo encuentro. “Las tres son de ese estilo de intercambio, de buscar el combate, yo creo entonces que podemos esperar que puedan clasificar en el primer lugar”, comentó el entrenador Julio Álvarez. 

A la par, del 17 al 19 de mayo, 12 Aztecas de la UDLAP competirán en diferentes pruebas de atletismo: Paola Gómez en 3 mil metros con obstáculos, Fernanda Jacobi en la jabalina, Hanna Osorio en 800 m., Sofía Cortés en heptatlón, Eduardo Hernández en el salto de altura, Emanuel Arias en 400 m. con vallas, Antonio Gómez en decatlón, Elizabeth Tuxpan en mil 500 y 5 mil m., Roberto Radilla en 110 m. con vallas y 200 m., Camila Salom en el lanzamiento de martillo e impulso de bala, Yara Amador en 100 y 400 m. con vallas, y Gerardo Lomelí en 100 y 200 m. 

“Todos han mejorado, incluso hay algunos que han hecho su mejor marca en los entrenamientos y el potencial que han alcanzado es muy bueno. Disminuimos la delegación (porque el número de atletas era superior) buscando tener  mejores resultados y hacer un gran papel para obtener una de las tres medallas y ser candidato a la preselección mexicana rumbo a la Universiada Mundial”, manifestó el entrenador del tornado verde, Pedro Tani.  

Al momento, los 20 Aztecas de la UDLAP se mantienen entrenando, mentalizados en dar lo máximo, deseosos de ya viajar a Chihuahua el próximo lunes y de no dejar escapar alguna plaza que los lleve a la Universiada Mundial, a celebrarse en Chengdu, China en junio próximo. “Los Aztecas están listos para su primer encuentro nacional en CONDDE, han mantenido un entrenamiento constante en campus y están listos para demostrar su alcance deportivo”, afirmó la Mtra. Belén Carrasco Cortés, directora de Deportes de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button