Arte y CulturaBibliotecaComunidadCulturayDeporteEventosNotas de prensa

Biblioteca Franciscana inaugura exposición sobre libros impresos mexicanos  

  • La exposición estará disponible hasta el 5 de febrero de 2023 y con esto, la Biblioteca Franciscana retoma sus actividades culturales. 

El Archivo Histórico de la Provincia del Santo Evangelio de México y la Biblioteca Franciscana, espacio bajo resguardo de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), inauguraron la exposición «Sobre un campo blanco. Las formas de lo impreso en el libro antiguo mexicano», la cual invita a un recorrido visual e histórico sobre las formas visuales y textuales en las que se han configurado los libros impresos mexicanos publicados en la capital del Virreinato y en Puebla de los Ángeles entre los siglos XVI a inicios del XIX.  

La Dra. Cecilia Anaya Berríos, rectora interina de la UDLAP y el Dr. Fray Francisco Morales Valerio, director de la Biblioteca Franciscana, realizaron el acto inaugural de esta exposición. Por su parte, el Dr. Morales celebró la apertura de esta nueva muestra y resaltó la importancia de promover las actividades culturales, características de este espacio. 

Asimismo, la Dra. Marina Garone Gravier, curadora de esta muestra, explicó que con la exposición busca resaltar el rico patrimonio que tiene la Biblioteca Franciscana, así como dar información clara y ejemplos concretos de las formas en que se editaron y diseñaron visualmente y materialmente los libros en la Nueva España, “esta exposición tiene un fuerte anclaje en lo visual y también en lo histórico, para que quien se acerque a estos libros pueda identificar los aspectos visuales y textuales que han ido configurando a los impresos mexicanos, tanto los de la capital de México como los de Puebla de Los Ángeles, con un lapso de ejemplos que abarcan desde el siglo XVI a inicios del siglo XIX”. 

 

El primer recorrido estuvo a cargo de la Dra. Circe Hernández Sautto, coordinadora de la Biblioteca Franciscana y Samara Anaid Martínez Vidal, estudiante de Historia del Arte y Curaduría, ambas colaboradoras de la curaduría de la Dra. Garone Gravier, quienes explicaron que esta exposición cuenta con 37 ejemplares y está estructurada en 12 distintas secciones resaltando elementos que si bien, no todos los libros de esa época tenían, son los más característicos y son encontrados en: anteportada, frontispicio, la evolución del diseño y elementos constitutivos de la portada, textos preliminares legales y literarios, texto, portadas interiores, protesta del autor, tablas, índices, colofón, registro de pliegos y otros elementos compositivos del libro como la marca de impresor y de libero.

Finalmente, Adrián Mendoza Leal, bibliotecario catalogador de la Biblioteca Franciscana, compartió que el Archivo Histórico de la Provincia del Santo Evangelio de México, la Biblioteca Franciscana y la Sala de Archivos y Colecciones Especiales, ponen al alcance de todos exposiciones temporales virtuales con el fin de difundir el valioso acervo bibliográfico-documental que resguardan, y crear vínculos con la comunidad UDLAP y externa. De esta forma, la nueva exposición conjuga las herramientas disponibles y pone al alcance de todos este trabajo a través del siguiente link: http://catarina.udlap.mx/ximg/db/xmlibris/exposiciones/biblioteca_franciscana/sobre_un_campo_blanco/html/#anteportada 

Cabe comentar que el evento contó con la presencia de miembros de la comunidad UDLAP, así como diversas autoridades y el Coro de Cámara UDLAP que deleitó al público con una selección de piezas como: Me gustas cuando callas, Solo de Guitarra, Se va el dulceritoEn tus ojos. «Sobre un campo blanco. Las formas de lo impreso en el libro antiguo mexicano», es de libre acceso y está disponible de lunes a domingo de 09:00 a 18:00 hasta el 5 de febrero de 2023.  

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button