AcademiaAcadémicaCampusComunidadEstudiantesNotas de prensa

UDLAP integra a estudiantes destacados a su programa de investigación 

  • Realiza ceremonia de iniciación de los miembros que forman parte del Programa de Honores UDLAP 2020, 2021 y 2022. 

En una emotiva ceremonia de iniciación, 469 estudiantes de las 5 escuelas que forman parte de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), recibieron el reconocimiento que los acredita como miembros del Programa de Honores de los años 2020, 2021 y 2022; agrupación que, de manera general, está integrada por el 15% de la población estudiantil de la universidad que tiene los mejores promedios académicos por plan de estudio de licenciatura y generación. 

“Esta mañana estamos celebrando el inicio de sus actividades como miembros del Programa de Honores. Hoy festejamos que ustedes forman parte de este programa en donde académicos y alumnos trabajan de la mano, y en donde ustedes hacen una gran diferencia tanto para su vida personal como profesional”, comentó la Dra. Cecilia Anaya Berríos, rectora interina de la Universidad de las Américas Puebla. 

El Programa de Honores UDLAP tiene como objetivo el promover el desarrollo académico de sus integrantes mediante la realización de un proyecto de investigación o creación artística que cada uno de sus integrantes realiza bajo la tutela de académicos investigadores de la institución, quienes cuentan con una gran trayectoria y reconocimiento a nivel nacional. 

Para formar parte del selecto grupo de estudiantes miembros del Programa de Honores, los candidatos participaron en un proceso muy competitivo en el que fueron evaluados por un comité formado por representantes de cada una de las escuelas que conforman a la Universidad de las Américas Puebla. Algunos de los requisitos que tuvieron que cumplir para aplicar, son: Estar cursando el segundo, tercero o cuarto semestre de la licenciatura; tener como mínimo 9.0 de promedio acumulado; haber obtenido como mínimo 80 puntos en el examen de ubicación del idioma inglés, no tener materias reprobadas; entre otros. 

Entre los beneficios que obtienen los estudiantes que pertenecen al Programa de Honores UDLAP están: realizar actividades de investigación o creación artística, tomadas en cuenta como horas beca para los estudiantes que cuentan con ese beneficio. Estudiar un curso adicional denominado Seminario del Programa de Honores, diseñado específicamente para miembros del programa. Prioridad en la selección de universidades, si decide realizar un periodo escolar de intercambio a universidades en el extranjero con las que se tenga convenio vigente. Recibir constancia del Programa de Honores al culminar el esquema de estudios de la licenciatura, entre otros. 

Como parte del evento, se escucharon testimoniales de algunos de los miembros de este programa, como el de Ramón Alberto García Mena, miembro del Programa de Honores 2021 y estudiante de la Licenciatura en Ingeniería Mecánica quien destacó que el formar parte de este proyecto significa un enriquecimiento de su formación académica, así como una gran oportunidad para fortalecer su futuro profesional porque le permite conocer todos los días algo nuevo. Otro alumno fue Emilio Márquez Jiménez, miembro del Programa de Honores 2022 y estudiante de cuarto semestre de la Licenciatura en Ingeniería Biomédica que destacó que dijo que: “el formar parte del Programa de Honores es una oportunidad que me está brindando la Universidad de las Américas Puebla en el cual puedo incrementar mis conocimientos adquiridos en mis años de estudio de la carrera”. 

Para finalizar el evento, el Dr. Martín Alejandro Serrano Meneses, decano de Investigación y Posgrado de la UDLAP, tomó protesta a los miembros del Programa de Honores, quienes se comprometieron a dedicar sus talentos a la creatividad, la investigación intelectual y el pensamiento crítico e innovación tanto dentro como fuera del aula; así como a demostrar integridad personal y académica participando con su mentor y sus compañeros en la investigación, innovación o creación artística, esforzándose para alcanzar la excelencia académica que exigen los estándares de la Universidad de las Américas Puebla. 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button