AtletismoBaloncestoComunidadCulturayDeporteDeportesEstudiantesNotas de prensaSoccertaekwondovoleibolZona Deportiva

2022, año muy activo en selecciones nacionales para los Aztecas UDLAP 

Los Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) despiden el 2022 como un año importante para ellos a nivel selección nacional; pues aparecieron en diversas ocasiones con taekwondo, baloncesto, voleibol y recientemente en futbol americano; llevando en alto a México en distintos certámenes internacionales. 

El verde siempre está presente en México, por eso los Aztecas de la UDLAP son considerados para representarlo en diferentes disciplinas. Tan solo en este año aparecieron en numerosas convocatorias, por ejemplo, Melissa Castillo integró al representativo tricolor de taekwondo para el Havana Open, el PAN-AM Series II de Costa Rica, el President’s Cup en Estados Unidos, el XIV Costa Rica Taekwondo Open Championships y el Campeonato Mundial de Taekwondo de Guadalajara, en donde hizo su debut. 

Otra de las joyas de la Tribu Verde, Ana Zulema Ibáñez, regresó a la alta competencia mundial participando en el Open Internacional Bicentenario Perú de taekwondo. Mientras Daniela Torres y Ana Paula García aparecieron en los Juegos Panamericanos Universitarios (II FISU America Games), certamen que acaparó a más de 1000 estudiantes deportistas provenientes de doce países distintos y donde México fue el líder del medallero, en parte por ambas taekwondoínas de la Universidad de las Américas Puebla. 

En estos mismos juegos de Mérida-Yucatán, estuvieron Yara Amador y Elizabeth Tuxpan para demostrar el poder femenino de la Tribu Verde de atletismo. Un caso especial son Patricia Ayala y Ornella Rivera, si bien no pertenecieron a un selectivo de federación sí fueron elegidas para representar a México en un torneo internacional: la Copa Latinoamericana de baloncesto 3×3, de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR). 

Vanessa Villegas fue llamada para la selección de voleibol que disputó el Final Four Women Qualification Tournament de Nogales-Sonora, Copa Norceca Panam Final 6 Senior Women en República Dominicana, la Panamerican Cup Senior Women XIX en Hermosillo-Sonora, la Copa Internacional de Bucaramanga-Colombia. Incluso hasta los ex Aztecas brillaron para México este año, pues el otrora receptor del conjunto de futbol americano, Sebastián Olvera, disputó los World Games de Flag Football. Aquellos donde la egresada Rebeca Landa ganó la medalla de oro con el conjunto femenil. 

Recientemente Gerardo Retana (receptor), Humberto Bengochea (línea defensiva) y Fernando Onorio (linebacker) fueron incluidos en la lista de jugadores para disputar el Tazón Azteca 2022, el cual medía a estrellas de la ONEFA (Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano) con un combinado de la NCAA (National Collegiate Athletic Association) división II y III, en un reconocimiento al esfuerzo de los tres integrantes de la Ola Verde en la temporada pasada. En este juego Humberto fue clave para levantar el muro defensivo e incluso colaboró en la tercera anotación de los mexicanos con la captura al quarterback, así se logró una intercepción. 

“Para el 2023 espero que el equipo se consolide, lo fortalecemos con varios jóvenes nuevos que estoy seguro van a dar muchísimo. Uno de los grandes logros de este año es que hemos formado un equipo, todos estamos jalando para el mismo lado y eso va a fortalecer bastante al grupo. En cuanto a la aportación que podemos hacer a selección nacional va a hacer bastante buena, (tan solo) Melissa Castillo y Ana Paula García (Aztecas de taekwondo) son de nuestras atletas apuntando para hacer seleccionables”, afirmó el coach de los Guerreros Verdes, Julio Álvarez. 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button