AcademiaAcadémicaEscuela de Artes y HumanidadesNotas de prensaNoticias

Estudiantes de Artes Plásticas UDLAP se reúnen con artista internacional 

Como parte de la iniciativa “Charla de Artista”, estudiantes del Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), se reunieron con la artista Susy Bielak, quien presentó un poco sobre sus proyectos y las temáticas que aborda.  

Durante el arranque de la charla, la Mtra. Nuria Montiel, académica de Artes Plásticas de la UDLAP, compartió brevemente la semblanza de la invitada, dando a conocer que la artista, escritora, curadora, productora y académica, cuenta con una amplia experiencia en colaboraciones interdisciplinarias, “como artista y escritora, responde a temas que incluyen la migración, el desplazamiento y la relación entre la vida doméstica y el desastre”, compartió.  

Por su parte, la artista Susy Bielak agradeció la invitación a ser parte de este espacio a pesar de la distancia, “el título de mi charla “Edificios Revisados” está inspirado por un proyecto que hice, viene de mi interés permanente en investigar la arquitectura y sobre cómo esto se conecta con temas más amplios de estabilización de la memoria y pertenencia. Voy a compartir una serie de proyectos y antes de hablar sobre ellos uno por uno quiero compartir un poco sobre de dónde viene mi motivación”, expresó.  

Con raíces judías, mexicanas y de Europa del Este, la artista explicó que su contexto ha sido un impulso continuo para su obra, “mi trabajo también es relacional y muy impulsado por la práctica social y pública, pero mi práctica de estudio está impulsada por el poder expresivo del material y los problemas sociales, así como el encontrar la poética entre estas dos cosas”, compartió Susy Bielak.  

El primer proyecto que presentó fue Cuarto de estar / Living Room, un proyecto que se centra en la casa de sus abuelos paternos, construida en la colonia Anzures de la Ciudad de México lugar al que arribaron cuando su familia emigró desde Polonia. Así pues, la artista compartió que este proyecto se originó como parte de We are all guests here de Bridge Projects, una exhibición de arte en el marco de Sucot una semana de festividades judías.  

“Algo a tener en cuenta es que, si bien ahora estoy incluyendo una especie de identidad y política en mi trabajo, esto es muy reciente. Lo que está sucediendo y el clima de los EE. UU. en el mundo y el nacionalismo blanco, incluido el antisemitismo y el sentimiento antiinmigrante, es realmente lo que me motivó a retomar esto en mi propio trabajo, he estado recurriendo al material autobiográfico y, con eso en mente, decidí desarrollar una instalación centrada en la casa que mis abuelos paternos construyeron en la década de 1940”, compartió respecto a su trabajo en Cuarto de estar. 

También abordó otros proyectos que se desprenden bajo temáticas similares como Edificios Revisados, Breath drawings; asimismo habló de Segundo piso, Noticeable effectsVacanciesThe world inside this one, este último, una pieza que entrelaza poesía y video de Susy Bielak y Fred Schmalz con una partitura musical interpretada por los cofundadores de Eighth Blackbird, Matthew Duvall y Lisa Kaplan. “Lo que escucharon fue una grabación de una presentación en vivo, hicimos esto en COVID cuando no podíamos estar con una audiencia en vivo”, expresó.  

Finalmente, esta charla cerró con un diálogo muy enriquecido entre los estudiantes y la artista invitada, espacio en el que ahondaron más en sus prácticas y trabajo con temas como la memoria.  

La Licenciatura en Artes Plásticas cuenta con una amplia cartelera de actividades, para mayor información visita su sitio web: https://artesplasticas.udlap.mx/   

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button